Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a las personas más pobres del mundo.

En septiembre del 2000, dirigentes del mundo reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, aprobaron la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.

El en el año 2002 el Secretario General de las Naciones Unidas encargó el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas para preparar un plan de acción para que el mundo pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Del 14 al 16 de septiembre del 2005 se celebró “La Cumbre Mundial” en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en ella se dieron cita más de 170 Jefes de Estado y de Gobierno. Fue una oportunidad única de adoptar decisiones audaces en las esferas de desarrollo, seguridad, derechos humanos y reforma de las Naciones Unidas.

El 25 de septiembre del 2008 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Gobiernos, las fundaciones, las empresas y los grupos de la sociedad civil se manifestaron en torno al llamamiento para reducir la pobreza, el hambre y la enfermedad para el año 2015, al anunciar nuevos compromisos para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Una lista de Objetivos, metas e indicadores se pueden observar en la página de CEPAL.

Los ODM 5a y 5b correspondientes a  la mortalidad materna y la salud reproductiva son el foco central de la labor del Fondo de Población de Naciones Unidas, pero es importante reconocer que la mejora de la salud materna tiene una serie de impactos de desarrollo más amplias para los demás ODM , por ejemplo:

  • ODM 1: Erradicar la pobreza extrema  y el hambre. La reducción de las complicaciones del embarazo y el parto - con los costos asociados - y los beneficios económicos de la planificación familiar a la vez contribuyen a la reducción de la pobreza.

  • ODM 2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal. La reducción de la orfandad, garantizando que un menor número de mujeres mueren en el parto y el apoyo a un mayor control sobre el tamaño de la familia, tanto a facilitar la educación primaria, especialmente para las niñas.

  • ODM 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Además de los beneficios de la educación de las niñas, lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y la realización de los derechos reproductivos son fundamentales para el logro de la plena igualdad de género.

  • ODM 4: Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años. La salud de los niños está directamente relacionado con la salud de sus madres, por lo que la reducción de la mortalidad materna y las complicaciones del parto tendrá importantes beneficios en la reducción de la mortalidad infantil.

  • ODM 5: Mejorar la Salud Materna (énfasis para el UNFPA). El Objetivo 5 busca reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva. Sus metas son: 5.A. Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna y 5.B. Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

  • ODM 6: Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Respuesta al VIH y sus efectos se han integrado en todos los aspectos de la labor del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

  • ODM 7: Garantizar la sostenibilidad de medio ambiente. Garantizar el acceso universal a la planificación familiar es un componente importante de un camino hacia el desarrollo sostenible.

  • ODM 8: Formar una alianza mundial para el desarrollo. Apoyar el acceso a los productos básicos para la salud sexual y reproductiva contribuye a uno de los elementos de este objetivo, mientras que los esfuerzos del Fondo sobre eficacia de la ayuda contribuye a otro aspecto de la misma.