El año 2014 marca veinte años transcurridos desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, Egipto. Los años transcurridos han visto notables progresos en algunas áreas y decepciones en otros. El plan estratégico del UNFPA, 2014-2017, se centra de lleno en abordar la agenda inconclusa de El Cairo, con una concentración particular en materia de salud sexual y reproductiva (SSR) y los derechos reproductivos.

La dirección estratégica del UNFPA está resumida en el plan estratégico.

En 2011, la revisión intermedia  del plan estratégico 2008-2013 dio lugar a una reorientación significativa de UNFPA, que coloca a la Salud Sexual y Reproductiva y los derechos reproductivos directamente en el centro de la labor de la organización. Esta orientación estratégica -coloquialmente conocido como el "ojo de buey"- se ha evaluado a la luz de la evolución del entorno externo, y se ha reafirmado como el foco para 2014-2017, como se muestra en la figura 1.

plan-estrategico

 

Las mujeres, los y las adolescentes y las personas jóvenes son los principales beneficiarios de la labor del UNFPA. La organización dará prioridad a los más vulnerables y marginados, en particular los y las adolescentes, así como a los pueblos indígenas, las minorías étnicas, las personas migrantes, los y las trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH y las personas con capacidades diferenciadas. UNFPA trabajará para mejorar su salud y su capacidad para participar en el proceso de toma de decisiones sobre los asuntos que afectan sus vidas, ya se trate de las decisiones que se toman a nivel individual, familiar, comunitario o nacional.

El respeto por los derechos humanos es un principio de trabajo del UNFPA. Un enfoque basado en los derechos humanos puede verse en cómo opera el UNFPA, así  como en el énfasis en asegurar que los servicios de planificación familiar son libres de coerción o de que las intervenciones contra el VIH / SIDA son libre de estigma.

La promoción de la igualdad de género es otro principio fundamental de la labor del Fondo de Población. Es a la vez un área clave programática y un enfoque transversal que influye en todas las intervenciones. Por ejemplo: el énfasis en la igualdad de género se manifiesta en asegurar que los servicios de salud sexual y reproductiva tomen en cuenta las cuestiones de género, y en la promoción de la recopilación y utilización de datos estadísticos desglosados que permitan la identificación de las necesidades específicas de las mujeres y las niñas.

La dinámica de la población es un área importante de la labor del UNFPA. El apoyo a la preparación y el análisis de los censos y otras encuestas de población es un medio fundamental para garantizar que las mujeres, los y las  adolescentes y las personas jóvenes estén en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, y que los programas tengan los elementos necesarios para mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva. Ayudar a los actores nacionales a analizar y planificar las implicaciones de nuevas cuestiones de población como: la migración, la urbanización y el envejecimiento, y las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres, adolescentes y jóvenes es un área clave para el UNFPA.

Una cadena de resultados completa ha sido desarrollada para mostrar los resultados y productos necesarios para alcanzar el objetivo del plan estratégico. El UNFPA se centrará en lograr cuatro resultados, a saber:

  • Resultado 1: Mayor disponibilidad y uso de los servicios integrados de salud sexual y reproductiva (incluida la planificación familiar, la salud materna y el VIH) que son sensibles al género y que cumplan con las normas de derechos humanos para la calidad de la atención y la equidad en el acceso.
  • Resultado 2: Mayor prioridad a los adolescentes, sobre todo en las adolescentes muy jóvenes, en las políticas y programas de desarrollo nacional, en particular el aumento de la disponibilidad de la educación integral en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Resultado 3: Avanzados de igualdad de género, la mujer y el empoderamiento de las niñas y los derechos reproductivos, en particular para las mujeres más vulnerables y marginados, adolescentes y jóvenes.
  • Resultado 4: Fortalecimiento de las políticas nacionales y los programas internacionales de desarrollo mediante la integración de un análisis basado en la evidencia sobre la dinámica de población y sus vínculos con el desarrollo sostenible, la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, el VIH y la igualdad de género

Dichos resultados, a su vez serán el resultado de un trabajo a través de 15 productos. El conjunto completo que mostrará el impacto, los resultados y los indicadores de productos se encuentra en el marco de resultados integrado (IRF)