IMG 20170307 104724En el marco del Día Internacional de las Mujeres, UNFPA y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica compartieron con mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) El Buen Pastor

San José, Marzo 2017. “Estar acá me ha permitido reencontrarme conmigo misma, la Kattia persona. Me he dado cuenta que muchas compañeras tienen habilidades que ellas mismas no conocían, y que lo que necesitan es un empujoncito para iniciar”.

Leer más...

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica expresó hoy su preocupación por los recientes casos divulgados en medios de comunicación que evidencian graves situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU, Gordon Jonathan Lewis, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Paula Antezana, Representante Auxiliar del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) hicieron un llamado conjunto para prevenir, detener y denunciar cualquier forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, ya sea físico, sexual, psicológico o de cualquier índole.

Leer más...

materiales unfpa pmora020San José, Diciembre 2016. El pasado 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Persona Migrante. Esta fecha nos hace recapitular el trabajo que la oficina de UNFPA Costa Rica dedicó a la población migrante que vive en el país, específicamente a la población migrante ngäbe y buglé que llega cada año a Costa Rica a trabajar en las cosechas de café y banano.

Leer más...

Descargue el informe aquí

 

  • Resultados de la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva fueron dados a conocer esta mañana. 
  • Resultados son la base para la formulación de políticas públicas e intervenciones de impacto en salud pública

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y la Viceministra de Promoción de la Salud, Virginia Murillo, oficializaron los resultados de la encuesta, que incluyó entrevistas a 3200 personas entre los 15 y 64 años de edad de todo el territorio nacional y que se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del 2015

Leer más...

Invitacion - Encuesta

Leer más...

unfpa pmora-1

Informe afirma que la inversión en niñas de 10 años de edad es fundamental para el desarrollo ya que puede rendir un dividendo demográfico significativo y un ingreso sustancial a las economías nacionales

Leer más...

Invitacion-swop2016

  • Pacto Nacional impulsa lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoción de la educación y la salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo.
  • ¡Que nadie se quede atrás! es el lema de los ODS y prioriza atención en grupos vulnerables como: indígenas, afrodescendientes, mujeres, población LGBTI, personas con discapacidad, entre otros.

Leer más...

  • Portada 1Figuras destacadas en diferentes ámbitos y activistas de la sociedad civil explicarán qué son los ODS en una campaña en redes sociales

San José, 9 de setiembre de 2016 – Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica lanzó una campaña de comunicación que busca informar a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concientizarla acerca de la responsabilidad compartida que implica su implementación y cumplimiento.

Leer más...

IMG 9883En medio de sus vacaciones, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la costarricense Catalina Devandas Aguilar, se reunió con integrantes del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica para hablar sobre los avances y retos en este tema.

Leer más...

Por: Esteban Caballero, Director regional del UNFPA para América Latina y el Caribe

Se estima que en 2015 había en la región 112 millones de jóvenes mayores de 10 y menores de 20 años, los cuales representan un 18% de la población total[1]. Sin embargo, las políticas dirigidas a este grupo de edad no han adquirido el mismo peso y relevancia que intervenciones dirigidas a otras etapas de la vida. Principalmente aquellas diseñadas para los primeros cinco años de vida. Hasta el momento la adolescencia como etapa de vida no ha concitado suficiente interés para los tomadores de decisión y esto se trasluce en las políticas sociales de la región.

Leer más...

  • UNFPA Bloques Inversiones EspanolEl UNFPA celebró el Día Mundial de Población con un llamado a invertir en las adolescentes desde diversos ámbitos. En Costa Rica, alrededor de 500 nacimientos al año, se dan en personas menores de 14 años
  • En alianza con la Fundación Paniamor se presentó la "app" para prevención de violencia en el noviazgo y Guía sobre temas sexo-afectivos para madres y padres de adolescentes

Ver la sección completa del Día Mundial de Población 2016.​

Leer más...

Jamás había existido un número tan grande de jóvenes y es probable que nunca más vuelva a existir un potencial de progreso económico y social similar; de modo que la forma como abordemos sus necesidades y aspiraciones determinará nuestro futuro común.

Nuestro mundo es el hogar para más de 1,800 millones de jóvenes y la mayoría vive en países en desarrollo. En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 111 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de las cuales 55 millones son niñas y adolescentes. Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Mundial de la Población llamando la atención sobre la situación de las niñas y las adolescentes y la importancia de empoderarlas para contribuir al desarrollo de sus países.

Leer más...

Adolescentes de Guanacaste se capacitan en sexualidad y habilidades para la vida

  • En el marco de un proyecto de prevención de embarazo en la adolescencia, adolescentes de La Cruz de Guanacaste se capacitaron en un campamento y luego compartieron la información con colegiales de la zona.
  • Proyecto es una iniciativa del INAMU y el UNFPA, en coordinación con el Ministerio de Salud y el CIAMA.

Leer más...

congreso-violencia-obstetrica1UNFPA apoyó actividad organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la cooperación alemana (GIZ) para reflexionar sobre el tema.

San José, Junio 2016. Representantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) sostuvieron un encuentro en la capital de Costa Rica para debatir y compartir acciones y experiencias emprendidas cuando se registran situaciones de maltrato contra las mujeres en estado de embarazo, lo cual denominan “violencia obstétrica”.

Leer más...