• Esta mañana se lanzó la campaña EnSEÑAndo Sexualidad cuyo objetivo es brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos a la población joven sorda
  • Videos y materiales impresos serán compartidos por redes sociales con el hashtag #enlescosediceasi

Los rostros frescos y expresivos de varias personas jóvenes aparecen en la pantalla explicando cómo se dicen algunas palabras como “condón”, “sexualidad” “embarazo” o “VIH” en la lengua de señas costarricense (LESCO)[1]. Se trata de la campaña EnSEÑAndo Sexualidad, que se presentó el día de hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

Esta iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el respaldo de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, fue elaborada con los insumos de varias personas sordas costarricense.

“La campaña se inspira en una experiencia del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Derecho (iiDi) con sede en Uruguay. Se dirige a promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las personas sordas, quienes en su gran mayoría están aislados, con bajos niveles de escolaridad, todo lo cual les hace muy vulnerables al abuso, a la violencia y a las infecciones de transmisión sexual. La información sobre sexualidad que existe en el país no es accesible para la mayoría de las personas sordas, pues no se brinda en lesco”, explicó Paula Antezana, Representante Auxiliar del UNFPA en Costa Rica.

Personas sordas son protagonistas

Para la producción de la campaña se hizo un grupo focal con personas sordas en el Colegio Técnico de Calle Blancos, donde asisten estudiantes sordos. También se consultó a un grupo de personas jóvenes sordas de diversas profesiones. Además, se hizo una encuesta en línea para indagar sobre los conocimientos acerca de sexualidad de esta población. La producción de la campaña estuvo a cargo de personas sordas y de personas oyentes.

“De la consulta a las personas jóvenes sordas, se priorizaron los temas sobre los cuales versa la campaña. Estos son: términos sobre sexualidad en lesco -que no solo va dirigido a población sorda sino que también educa a la población oyente que no conoce lesco-, el uso correcto del condón, y la importancia de reconocer la violencia sexual y denunciarla”, afirmó Antezana.

tarjeta sexualidad

Se produjeron tres videos cortos (spots para t.v. o redes sociales) y materiales impresos (afiches y tarjetas postales con vocabulario en lesco). Los impresos tienen un código QR que lleva a la página web www.unfpa.or.cr/personas-sordas/, donde se despliega toda la campaña.  Las personas protagonistas de estos materiales son personas sordas, lo cual le aportó gran riqueza al producto final, que intenta ser coherente y respetuoso de la cultura de la comunidad sorda.

 

María Laura Chang es una de las jóvenes participantes en la campaña, y también la diseñadora de los materiales impresos. “Me pareció muy buena la iniciativa que tomaron al realizar la campaña ya que como parte de la comunidad sorda puedo decir que nunca se ha hecho algo así, además es algo sumamente importante romper un tema tabú, no sólo para jóvenes sordos sino todos los jóvenes del país, porque con esa campaña me di cuenta que la mayoría de la gente no está bien informada”, dijo.

“Para el UNFPA este trabajo ha sido algo muy innovador porque aunque anteriormente hubo un acercamiento a población con discapacidad, esta es la primera vez que trabajamos con ella, y con personas sordas también. Tratamos de respetar al máximo los resultados que salieron de la encuesta en línea y del grupo focal y construir los mensajes con ellos”, explicó Evelyn Durán, Analista en Salud Reproductiva del UNFPA. 

La encuesta en línea fue completada por 31 personas. Entre los datos más relevantes, 24 personas (un 80%) dijo que en algún momento había buscado información sobre temas de sexualidad, pero que consideraban que había poco acceso a información, específicamente sobre orientación sexual y sobre violencia sexual.

La mayoría tiene información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y sobre el VIH, pero cuando se indagó sobre cómo se previene, se vio  mucha desinformación. “Por ejemplo, en el tema de métodos anticonceptivos, el  que más conocen es el condón, pero en los grupos focales nos dimos cuenta que no saben cómo se coloca correctamente. Todo esto nos hace pensar que puede ser que esta población tenga información sobre sexualidad, pero eso no significa que esto esté acompañado por un proceso educativo”, agregó Durán.

Retos de la campaña

La expectativa es que la campaña llegue a una cantidad importante de la población sorda, pero también que las personas oyentes tengan oportunidad de aprender algunos términos clave en lesco. Esto es particularmente importante para el personal de salud que brinda servicios y que pueda comunicarse con personas sordas usuarias de esos servicios. Es decir, es una campaña educativa para la población general y aporta a la inclusión a la sociedad de las personas sordas.

Otro reto es que la campaña sirva también como una puerta para que la población sorda pueda denunciar cuando es víctima de abuso o violencia sexual. Para esto se espera que en el futuro las diferentes instituciones tengan disponibles líneas telefónicas accesibles a la población sorda, con el fin de garantizar su acceso a la justicia.

Se espera distribuir ejemplares de las tarjetas postales y afiches con el Ministerio de Educación Pública, en particular, el Departamento de Educación Especial, para que distribuyan los mensajes en los centros educativos y el alcance a la población joven sorda, sea aún mayor.

 

Información de prensa:

Gabriela Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asesora en Comunicación UNFPA
Tel 8706-5171 / 2296-1265.


[1] LESCO es la lengua materna de la comunidad sorda costarricense, así reconocida por Ley 9049 de 2012.