"Mientras las opciones y las oportunidades de los niños tienden a aumentar cuando llegan a la adolescencia, las de las niñas se reducen con demasiada frecuencia. La mitad de las agresiones sexuales en todo el mundo se cometen contra niñas de 15 años o menos. En los países en desarrollo, una de cada tres menores contrae matrimonio antes de cumplir los 18. Además, en comparación con los adolescentes, las adolescentes tienen menos probabilidades de comenzar o acabar la escuela secundaria".

Ban Ki moon, Secretario General de las Naciones Unidas en el Día Mundial de Población 2016

  • El UNFPA celebró el Día Mundial de Población con un llamado a invertir en las adolescentes desde diversos ámbitos. En Costa Rica, alrededor de 500 nacimientos al año, se dan en personas menores de 14 años
  • En alianza con la Fundación Paniamor se presentó la "app" para prevención de violencia en el noviazgo y Guía sobre temas sexo-afectivos para madres y padres de adolescentes
IMG 9303

El evento contó con la participación de adolescentes que han vivido procesos de capacitación en temas de embarazo en la adolescencia o prevención de violencia. De izquierda a derecha Hillary Bustos de Guanacaste, Mariana Cascante y Jimena Torres alumnas del Conservatorio Castella, Sheila Thompson de Limón y Ana Ortega, de Heredia.

 En el año 2014, de cada 13 nacimientos en Costa Rica, uno se dio en mujeres menores de 18 años, 2451 fueron en adolescentes de 17 años, 1761 en adolescentes de 15 años, 971 en adolescentes de 15 años y 399 en adolescentes de 14 años.

En ese mismo año, en Costa Rica,509 nacimientos se dieron en niñas de 14 años o menos. Más de una niña tuvo un parto por día, es decir que aproximadamentese dio un parto de niñas cada 17 horas. Un 38% de los partos de niñas y adolescentes menores de 14 años no tuvo un control prenatal completo (menos de 7 consultas prenatales). Además, el30% de las niñas y adolescentes menores de 14 años no declara quién es el padre, mientras que en las menores de 19 años, el 12% no declara quién es el padre.

Estos y otros datos, que se desprenden de las Estadísticas Vitales sobre Nacimientos y Proyecciones de Población 2011-2050 del INEC, fueron presentados esta mañana por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la actividad delDía Mundial de Población que se conmemora todos los 11 de julio, y cuyo tema en el 2016 llama a reflexionar sobre la importancia de Invertir en las Niñas y Adolescentesy la importancia de empoderarlas para contribuir al desarrollo de los países.

“Los datos de Costa Rica demuestran fehacientemente que hay una deuda hacia las adolescentes y que es urgente invertir en educación, salud, una vida libre de violencia, participación e igualdad”, destacó Paula Antezana, Representante Auxiliar del UNFPA Costa Rica.

Actualmente,en el mundo hay 1800 millones de personas jóvenesy la mayoría vive en países en desarrollo. En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 111 millones de adolescentesentre 10 y 19 años de edad, de las cuales55 millones son niñas y adolescentes.

Nuestra región, donde el 19% de las niñas y adolescentes están unidas o casadas, es también el lugar con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes del mundoy se estima que casi el 18% de todos los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años, lo cual incide de manera significativa en la situación de vulnerabilidad de este grupo.

Para hablar sobre este tema y sobre los datos que se dan en Costa Rica, la oficina de UNFPA Costa Rica, realizó un encuentro en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de representantes de instituciones como el INAMU y la CCSS, y de organizaciones, Sistema de Naciones Unidas y por supuesto, adolescentes quienes compartieron sus experiencias.

La actividad abordó, en una primera parte, la importancia de invertir en prevención de violencia.Maritere Alvarado consultora de la organización Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), presentó la experiencia de trabajar el tema de uniones impropias (relaciones entre hombres adultos y niñas o adolescentes) en Puerto Viejo de Limón.

Por su parte, la Fundación PANIAMOR presentó la aplicación “Me quiere, no me quiere” cuyo objetivo es guiar a las personas adolescentes a autoevaluar si se encuentran en una relación de noviazgo violenta o en riesgo de violencia. Para actualizar y mejorar la app, se contó con el apoyo de UNFPA y con la revisión de las adolescentes que participaron en el proyecto "Yo soy el cambio", una iniciativa desarrollada por PANIAMOR en alianza con INTEL que busca un proceso de empoderamiento orientado a la prevención de la violencia contra las mujeres y al uso seguro y responsable de las tecnologías.

Esta primera parte finalizó con la participación de estudiantes de cuarto año del Conservatorio Castella, quienes presentaron la obra de teatro: “Mi Muñequita”, una adaptación de la obra del uruguayo Gabriel Calderón, y que trata el tema de abuso sexual en la personas menores de edad.

Inversión en salud sexual y reproductiva

La segunda parte de la actividad giró en torno a la importancia de invertir en salud sexual y reproductivacomo una manera de avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. “Asegurar que las adolescentes sean capaces de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, brindarles servicios integrales de salud, incluidos los servicios de anticoncepción, es esencial para su propio bienestar, y un requisito fundamental para la salud y la prosperidad de las familias, las comunidades y las naciones”. Con estas palabras Evelyn Durán, Oficial en Salud Reproductiva del UNFPA, introdujo al doctor Raúl Sánchez, Director a.i. de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, quien se refirió a la Ampliación de los servicios en salud sexual y reproductiva, como una forma de invertir en las adolescentes.

Milena Grillo, presentó la guíaTiempo de Hablar,elaborada por la FundaciónPANIAMOR en alianza con el UNFPA para el acompañamiento afectivo-sexual de madres y padres de familia y/o personas que tienen rol de cuido de personas adolescentes. Tanto esta herramienta digital como el app para prevenir violencia en los noviazgos, se pueden descargar en la páginapaniamordigital.orgy en www.unfpa.or.cr

Para finalizar, varias de las adolescentes expresaron su opinión sobre porqué es importante que los gobiernos y los países hagan inversiones específicas en mujeres de su edad.

 

Información de prensa:

Gabriela Rodríguez Hernández - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 2296-1265 ext. 3158/ 8706-5171.
www.unfpa.or.cr