• Resultados de la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva fueron dados a conocer esta mañana. 
  • Resultados son la base para la formulación de políticas públicas e intervenciones de impacto en salud pública

   Recursos relacionados:

 

San José, 12 de diciembre de 2016.  A los 18 años de edad, la mitad de las mujeres y dos tercios de los hombres que viven en Costa Rica han tenido relaciones sexuales.

Un 85% de las personas opina que la educación sexual debería empezar en la escuela primaria y la mayoría cree que debe empezar a los 10 años o antes.

La mitad de las mujeres no deseaba su último embarazo y uno de cada tres hombres no deseaba el último embarazo de su pareja.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva-2015 (II ENSSSR-2015), dada a conocer esta mañana por el Ministerio de Salud, el Centro Centroamericano de Población (CCP), la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y la Viceministra de Promoción de la Salud, Virginia Murillo, oficializaron los resultados de la encuesta, que incluyó entrevistas a 3200 personas entre los 15 y 64 años de edad de todo el territorio nacional y que se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del 2015

“Le corresponde al Estado impulsar políticas y acciones claras para educar a la población respecto de la salud sexual y reproductiva, porque el desconocimiento y los estigmas sociales, hacen que se convierta en un problema de los derechos humanos. Por ello, los resultados de esta encuesta resultan tan fundamentales para dirigir nuestras acciones en materia de prevención y salud”, señaló la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

El cuestionario abarca un total de 16 temas relativos a la salud sexual y reproductiva, así como conocimiento, prácticas de salud y consumo de tabaco.  Entre los temas que se exploraron en la encuesta destacan: las prácticas sexuales, fecundidad, anticoncepción, educación sexual, infecciones de transmisión sexual, opiniones sobre derechos  reproductivos,  violencia sexual y otros relativos a la salud. 

“Esta encuesta, brinda información esencial para implementar estrategias innovadoras y efectivas, acordes con la realidad de nuestro país, que nos permitirá enfrentar retos en salud pública como el embarazo en la adolescencia, la prevención de infecciones por VIH, infecciones de transmisión sexual y el respeto a los derechos a una sexualidad responsable y plena”, indicó la Viceministra de Promoción de la Salud, Virginia Murillo.

“Este esfuerzo nos permite visibilizar realidades con las que el país se enfrenta, por ejemplo que para algunas personas, principalmente mujeres, el inicio de las relaciones sexuales se da en el marco de relaciones impropias, es decir, de adolescentes muy jóvenes con personas (principalmente hombres) cinco o más años mayor. Los resultados de la encuesta le proporcionan al país información para avanzar en este y otros importantes temas”, expresó Paula Antezana, Representante Auxiliar de UNFPA Costa Rica.

El informe con los resultados de la encuesta se puede descargar en la página web del Ministerio de Salud  www.ministeriodesalud.go.cr así como en www.unfpa.or.croenwww.adc-cr.org

 

Algunos resultados destacados de la II ENSSR-2015

  • A los 18 años la mitad de las mujeres y dos tercios de los hombres ya han tenido relaciones sexuales.
  • Una de cada tres mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años la tuvo con una pareja que era 5 a 9 años mayor y en una de cada cinco era 10 o más años mayor.
  • Un 85% de las personas opina que la educación sexual debería empezar en la escuela primaria. La mayoría de personas cree que la educación sexual debe empezar a los 10 años o antes.
  • La frecuencia con que se menciona a los profesores y maestros como fuente de información sobre temas de sexualidad es mayor entre los más jóvenes.
  • Tres de cada cuatro personas puede identificar el VIH/sida como una infección de transmisión sexual pero menos de la mitad puede identificar otras infecciones.

Violencia

  • 1 de cada 3 mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de abuso u hostigamiento sexual

Formación de la Familia

  • Las mujeres entrevistadas tenían en promedio 1.5 hijos y los hombres 1.6.
  • El número deseado de hijos entre las mujeres de 15 a 49 años es de 2.2 hijos.
  • 78% de mujeres en unión de 15 a 49 años usan algún método anticonceptivo.
  • La mitad de las mujeres no deseaba el último embarazo y uno de cada tres hombres no deseaba el último embarazo de su pareja.

Salud

  • 88 % de las mujeres recibieron atención prenatal adecuada.
  • La totalidad de los partos ocurre en centros de salud.
  • Entre las mujeres de 50 años y más casi todas se han hecho una citología y tres cuartas partes una mamografía.
  • Entre los hombres mayores de 50 años menos de la mitad se ha hecho n examen rectal de la próstata y uno de cada cinco un examen de testículo.

Fumado

  • 1 de cada 10 mujeres embarazadas al momento de la encuesta declaró ser fumadora activa.
  • Entre las mujeres de 15 a 49 años 45% había fumado todos los días en los últimos 30 dias.

 

 

Información de prensa:

José Villalobos, Ministerio de Salud
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel.8320-6961

Gabriela Rodríguez, UNFPA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. 8706-5171

Fanny Mora, ADC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. 8823-3921