Objetivo: Fortalecer las capacidades de incidencia intersectorial a favor del cumplimiento de los compromisos del Estado relacionados con los derechos de las mujeres, particularmente en temas de violencia sexual y derechos reproductivos.

Productos:

  1. Sistematización sobre la situación del hostigamiento sexual en el sector público, para el cual se elaboraron y analizaron 10 indicadores. En el caso del Ministerio de Educación se sistematizaron las principales consideraciones de fondo y recomendaciones emitidas por la Defensoría.
  2. Fortalecimiento de las capacidades de incidencia para dar seguimiento a la Agenda País en Derechos Humanos de las Mujeres, mediante la realización de las siguientes actividades. Un foro en el Colegio de Médicos para dar a conocer los contenidos de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena el levantamiento de la Fertilización In Vitro, y difundir las obligaciones del país, contando con la participación de una experta internacional, así como representantes políticos, técnicos y víctimas.
    • Una actividad con representantes del movimiento de mujeres, en la que se definieron estrategias para dar seguimiento a temas claves de la coyuntura nacional como lo son la violencia patrimonial, salud sexual y reproductiva, y los derechos de las mujeres en la agenda política de cara a los procesos de elección.
    • Una sesión con mujeres rurales sobre acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género.
    • Una sesión intersectorial con representantes institucionales y de la sociedad civil para fortalecer la incidencia en el mejoramiento del acceso a la justicia de las mujeres en materia de violencia patrimonial.
    • Un intercambio de experiencias con la Red de Defensorías de la Mujer de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.
  3. Se publicó la Revista HUMANAS que difunde los esfuerzos que realiza la Defensoría de los Habitantes para dar seguimiento a la Agenda País en Derechos Humanos de las Mujeres, incluyendo las recomendaciones del Comité de la CEDAW.