Objetivos: Fortalecer las capacidades institucionales para dirigir y coordinar una respuesta articulada y coordinada a la violencia contra las mujeres. Fortalecer la capacidad de incidencia en procesos nacionales y regionales estratégicos para el mantenimiento y cumplimiento de compromisos país en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres, contemplados en la CIPD y otros instrumentos internacionales.

Productos:

  1. Investigación sobre acceso efectivo y oportuno de las mujeres a la justicia penal en el marco de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. La misma fue elaborada en coordinación con las instituciones involucradas en la implementación de dicha ley e identifica nudos críticos en la aplicación de la ley y recomendaciones.
  2. Una campaña en redes sociales sobre prevención de violencia contra las mujeres diseñada: http://machistaenrehabilitacion.com/
  3. En el marco del 25 de noviembre se apoyó la realización de un foro, con participación interinstitucional e intersectorial, sobre Políticas Públicas en prevención y atención en violencia contra las mujeres, con participación de experta internacional. Además funcionarias del INAMU fueron capacitadas en este tema.
  4. El INAMU, en coordinación con otras instituciones gubernamentales, organizaciones de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil, apoyó el proceso de diálogo nacional, la movilización de apoyos políticos, la representación del país y la preparación técnica de la Delegación Oficial en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, en agosto del 2013. En esta conferencia Costa Rica, junto con otros países de la región, reafirma y actualiza los compromisos adquiridos hace 20 años en El Cairo, incluyendo aquellos relacionados con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos y su derecho a una vida libre de violencia. Conferencia Regional de Población y Desarrollo, Montevideo 2013.