#YoTengoDerecho es una campaña que el Sistema de Naciones Unidas lanzó para en ocasión del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia 2016.

Se retrató a parejas gays, lesbianas y trans en actividades comunes de su vida diaria: haciendo compras en la feria, caminando por la calle, desayunando o haciendo música.

Las fotografías además vienen acompañadas de historias donde estas parejas cuenta cómo se han abierto paso en una sociedad que constantemente les discrimina y señala.

¡Les invitamos a leer estas historias y a compartir la campaña! También les invitamos a que suban sus propias fotos con el hashtag: #YoTengoDerecho, no importa cuál sea su orientación sexual.

Fotografías: Priscilla Mora Flores, Colectivo Nómada.

01

Eunice se casó a los 20 años y poco tiempo después fue madre. A pesar de que luchó para seguir los convencionalismos sociales, finalmente pudo aceptarse y reconocer su orientación sexual. Hoy tiene al apoyo de su familia y sus seres queridos y está casada civilmente con Paola. “La gente debe comprender que nuestra relación es tan importante como cualquier otra relación”, afirman.
Leer más.

01

Son profesionales exitosos y con mucha claridad acerca de sus proyectos y deseos para el futuro, “hemos decidido vivir así porque nos queremos a nosotros mismos”. Decidieron dejar las críticas atrás y formar hoy una familia, junto a sus tres perros: Lucas , Nano y Maya.
Leer más.

01

Pamela y Marcela tienen una relación de tres años y el apoyo de familiares, colegas y amistades. A través de este apoyo han podido constatar el cambio paulatino que la sociedad costarricense ha tenido en torno a la aceptación de los derechos de la población LGBTI. Aun así, el temor de mostrar su afecto en lugares públicos sigue estando presente.
Leer más.

01

Esta historia de amor inició hace ocho años, tiempo después de que Marco Antonio decidiera expresarle a su esposa y sus tres hijos sus sentimientos. Luego llegó Juan Carlos, quien ha sido un bastión y se ha ganado el cariño y la aceptación de toda la familia. Es con esta campaña que esta pareja hace pública su historia de amor.
Leer más.

01

No es fácil ser una chica trans en una sociedad como la costarricense. Su identidad de género fue siempre muy clara para ellas, pero totalmente inaceptable para quienes estaban a su alrededor. Victoria y Alyssa lograron dejar atrás todo aquello que las reprimía, sus caminos se cruzaron y hoy se sienten más empoderadas, con grandes deseos de abrir brechas y de ser aceptadas por quienes son y no por sus apariencias.
Leer más.

01

Stacy y Jeisson formaron una pareja como cualquier otra. Salen juntos, van de compras, cuidan a sus mascotas, comparten tiempo con sus familias y se ganan la vida honradamente. Tienen los mismos deberes que cualquier otra persona, pero cuando hablan de sus derechos, las cosas cambian, sobre todo para ella, una mujer trans.
Leer más.

01

Luis Diego y Jordan tienen muchas cosas en común. Ambos tienen 21 años, provienen de zonas rurales de Costa Rica, son brillantes en el estudio y tienen grandes aspiraciones como profesionales. También son homosexuales, condición que les ha hecho enfrentarse al estigma y la discriminación desde muy tempranas edades. Sueñan con un país donde no se les señale y donde puedan caminar de la mano con tranquilidad.
Leer más.

01

Casi doce años después de haberse conocido, el 2 de junio del 2015, Christian y Gerald recibieron la noticia de que el proceso legal que habían iniciado para que se les reconociera su unión había sido aprobado por un juez de familia de Goicoechea. En ese momento, se hizo pública esa historia que hasta ese momento había sido tan íntima y decidieron dar la cara y hablarles a todos del gran amor que habían construido juntos.
Leer más.

Comunicado:
"Defensoría y Naciones Unidas hacen llamado para acabar con la homofobia, lesbofobia y transfobia en Costa Rica"

Galería:
Día contra la Homo-Lesbo-Transfobia, Naciones Unidas 2016