Objetivos:
• Fortalecer las capacidades interinstitucionales para seguimiento a planes nacionales en Sexualidad y VIH.
• Fortalecer capacidades interinstitucionales para la implementación del Modelo de Prevención y Atención Integral del Embarazo en la adolescencia y para la divulgación de la estrategia de acceso universal y efectivo a condones masculinos y femeninos.

Productos:

  1. Estrategia de Acceso Universal y Efectivo a Condones Masculinos y Femeninos. (Desarrollada, validada con la participación de 80 funcionarios de instituciones y de ONGs, y oficializada).
  2. Manual para la elaboración de planes de comunicación que promuevan una sexualidad integral y el uso correcto y sistemático del condón en Poblaciones específicas.
  3. Cuatro cuñas radiales y cuatro spots de TV de la campaña de prevención del embarazo en la adolescencia "A mí no me va a pasar, tus decisiones tienen consecuencias", fueron lanzadas en redes y pautadas con el apoyo de radios y televisoras locales y nacionales. Además, cuatro vallas se expusieron en dos etapas, de julio a diciembre con un alcance estimado de más de un millón de personas del Gran Área Metropolitana. También se expusieron videos referidos a la campaña en una pantalla digital colocada en un punto estratégico de San José.
  4. Producción de un desplegable sobre las 4 condiciones básicas que requieren las adolescentes para tomar decisiones responsables y prevenir el embarazo en la adolescencia.
  5. Presentación de la Obra de teatro "Me embarazó un vampiro" sobre el embarazo en la adolescencia y la respuesta institucional a 200 personas entre funcionarios institucionales, autoridades y jóvenes (en el marco de la Celebración del Día Internacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia).

Además de los productos mencionados, otros logros en el Plan Anual de Trabajo del Ministerio de Salud fueron:

  • 17 instituciones y organizaciones de la sociedad civil participaron en actividades de seguimiento de la implementación de la Política Nacional de Sexualidad y el PEN-VIH (CCSS, MEP, MSP, PANI, CPJ, CONAPAM, INAMU, CIPAC, ADC, La Sala, Futbol x la Vida, Transvida, Hijas de la Negrita, Colectiva por El Derecho a Decidir, Colectivo PSG).
  • Funcionarios del Ministerio de Salud y de otras instituciones de las Regiones Central Sur, Central Norte, Occidente, Central Este recibieron capacitación en género, DSR y divulgación de la Política Nacional de Sexualidad y el Plan de VIH y Sida.
  • Participación activa y comprometida del MINSA en las actividades nacionales (insterinstitucionales) e internacionales para la definición de la posición de país en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (Montevideo, 12-15 de Agosto del 2013).
  • Participación de 150 adolescentes en las actividades de lanzamiento, promoción y divulgación de la campaña de prevención del embarazo en la adolescencia.
  • 238 funcionarios (Cartago, Alajuelita, Huetar Norte, y representantes de las 7 regiones) fueron capacitados sobre el modelo y guía de prevención y atención del embarazo en la adolescencia.
  • 18 promotores juveniles en Alajuelita fueron capacitados para brindar apoyo a la implementación del Modelo de Prevención y Atención Integral del Embarazo en la Adolescencia.