Con base en el Programa de Acción de la CIPD de 1994, el enfoque del programa para la planificación familiar se basa en brindar a las parejas y a los individuos, los recursos necesarios para que puedan lograr sus aspiraciones reproductivas y ejercer su derecho a tener el número de hijos que desean.

Algunos países de la región muestran un gran avance en la prevalencia de uso de anticonceptivos y en la reducción de necesidades insatisfechas y también han logrado disminuir las desigualdades de acceso a la salud reproductiva. Pero otros países continúan enfrentando dificultades para eliminar las barreras que obstaculizan que, especialmente los adolescentes, las poblaciones indígenas y las mujeres en edad reproductiva que viven en zonas rurales, hagan valer sus derechos reproductivos.

Los programas de planificación familiar en la región están siendo víctimas de su propio éxito. Al ser efectivos y mostrar grandes logros, cada vez reciben menos apoyo político y financiero por ya no considerarse prioritarios. Por su parte, las organizaciones no gubernamentales (ONG) están disminuyendo su actividad como proveedoras de anticonceptivos ─probablemente porque ellas también están recibiendo menos recursos─ aún cuando son quienes pueden tener un mejor acercamiento a las poblaciones antes mencionadas. Así, la mayor parte de la demanda de planificación familiar está siendo atendida por los servicios públicos, pero la actual crisis económica y el retiro de algunos donantes bilaterales y agencias de cooperación ponen en riesgo su futura sustentabilidad.

La asistencia brindada por UNFPA se centra en la necesidad urgente de reposicionar los programas de planificación familiar como componente integral de los servicios de salud sexual y reproductiva, así como ampliar y mejorar las ofertas con los últimos avances en tecnología anticonceptiva y en garantizar el abastecimiento constante de los insumos requeridos en estos servicios.

Ver Sección Especial del informe Estado de la Población Mundial 2012, sobre Planificación Familiar: http://www.unfpa.or.cr/estado-de-la-poblacion-mundial-2012