Cada vez hay más personas adultas mayores, la mayoría mujeres, lo que corresponde a un avance social y científico importante que trae grandes desafíos. Costa Rica, como otros  países, está de acuerdo en garantizar a todas las personas condiciones para envejecer con calidad de vida,  avanzar en la corresponsabilidad social para atender las necesidades de cuidado de las personas adultas mayores que lo requieran, de forma que esto no recaiga sólo sobre los hombros de las mujeres, y ampliar los sistemas de seguridad social para incluir a las mujeres que han dedicado su vida al trabajo doméstico, así como a mujeres rurales y trabajadoras informales que suelen estar descubiertas de protección social.

El UNFPA busca promover los principios de Naciones Unidas para las personas adultas mayores, a saber: Independencia, Participación, Cuidados, Auto realización, Dignidad; según resolución 46-91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede encontrar en el siguiente link:  http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/588/45/IMG/NR058845.pdf?OpenElement

Por otra parte, el UNFPA ha buscado la aplicación del enfoque de Derechos Humanos en temas de envejecimiento y vejez, brindando asistencia y apoyo a aspectos relacionados con la Carta de San José, y su seguimiento, firmada por Costa Rica.

En el Programa de País 2013 – 2017, se ve reflejado este grupo de población específicamente en el resultado:

Las instituciones gubernamentales han fortalecido su capacidad para armonizar estadísticas sobre dinámicas de población, violencia basada en género, salud sexual y reproductiva, personas jóvenes y adultas mayores, para facilitar decisiones, formular, implementar, monitorear y evaluar políticas basadas en la evidencia.

Las personas adultas mayores, tanto hombres como mujeres, tienen mucho que aportar, sin embargo, no siempre se les valora, y suelen sufrir violencia, maltrato y discriminación. Es necesario garantizar oportunidades para su participación en las decisiones, para promover su empoderamiento, así como la protección y promoción de todos los derechos para una vida digna.