Jóvenes avanzan en la prevención del VIH y en la promoción de estilos de vida saludables

estilos de vida saludables

Adultos y personas jóvenes de la provincia de Limón ya han sido capacitados. Jóvenes de Puntarenas inician su capacitación el 3 y 4 de octubre.

Programa conjunto de UNFPA, UNICEF y Viceministerio de Juventud cuenta ahora también con el apoyo del PNUD.

 

Para un grupo de jóvenes de la provincia de Limón, el reunirse por varios sábados y domingos durante varias semanas, se convirtió en un espacio no solo para socializar y hacer algo diferente, sino también para aprender sobre estilos de vida saludables. Chicos y chicas entre los 13 y 18 años, son parte de un Programa Conjunto que busca fomentar una manera saludable de vivir, a través de información sobre salud sexual y salud reproductiva. Ellos saben además que han sido elegidos para convertirse en educadores de pares, es decir, jóvenes con la responsabilidad de llevar esta información a otros de su edad y de las zonas donde viven.

“El programa viene a enseñarnos sobre esos temas. Porque antes no teníamos información y ahora gracias a ellos sabemos más de esos temas, de cómo se transmiten las enfermedades y el uso del condón por ejemplo”. “Nos ayuda a facilitar el tema y a informar adecuadamente”. “El programa conjunto es aprender jugando”. “Ayuda a que los jóvenes aprendan a trabajar en equipo, se informen y alerten a otros jóvenes para que aprendan a protegerse”.

Así opinan Mikael, Katherine, Jermaine, Daniela y otras decenas de jóvenes limonenses, ellos saben bien que la información que han aprendido es muy valiosa, pues a todas las personas jóvenes les interesa estar bien.

Este Programa Conjunto llamado “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y el sida” es gestionado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), e implementado por el Viceministerio de Juventud y el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se integró también para apoyar este programa.

Dicho programa busca fortalecer las capacidades de las instituciones de salud, educación y otros actores claves, como adolescentes y jóvenes, para la promoción de la salud y la prevención del VIH, beneficiando directamente a 73.000 adolescentes y a muchos más indirectamente mediante las campañas y procesos de cambios institucionales que se generen.

Primero en Limón, ahora en Puntarenas

q-IMG_7220.JPG

“Ya concluyó el proceso de capacitación a jóvenes de Limón y estamos por iniciar con los de Puntarenas. Se abordan temáticas relacionadas con derechos de las personas adolescentes, sexualidad, salud sexual y reproductiva, VIH (generalidades, prevención, mitos, discriminación y estigma, derechos de las personas con VIH), así como metodologías de trabajo con jóvenes, para darles a ellos herramientas necesarias para que desarrollen sus propias actividades”, explicó Marianella Vega, Coordinadora del Programa Conjunto.


Ahora hay nueva etapa que es planificación de actividades formativas. “Los jóvenes tienen sus propias ideas creativas para llevar la información, como caminatas en la playa para repartir información y condones, actividades con patines y patinetas, concursos de dibujo”, explicó Vega. Todo esto sin dejar de lado estrategias tradicionales, como ir a grupos religiosos a dar charlas, acercarse a los colegios o ferias de salud.


En cuanto a los adultos limonenses, hubo una participación de 38 funcionarios del área de salud y educación y 35 actores sociales (funcionarios de otras organizaciones, líderes comunitarios, religiosos, padres y madres). “La gente se ha manifestado muy satisfecha con el proceso de capacitación, y cada uno obtendrá un certificado de servicio civil. Lo más importante es que la gente termina el curso con la ejecución de un microproyecto orientado a la prevención del VIH y estilos de vida saludables”, agregó.

 

Jóvenes puntarenenses invitados

Mientras que el proceso en Limón está muy avanzado, el proceso de capacitación a 80 personas adultas de Puntarenas inició el 9 y 10 de setiembre y concluyen a mediados de noviembre.

 

q-IMG_7282.JPGEn el caso de adolescentes, el proceso se iniciará el sábado 3 y domingo 4 de octubre.


“Las sesiones para los jóvenes se realizarán fines de semanas, concluyendo el 31 de octubre y 1 de noviembre. El perfil que buscamos es que sean jóvenes entre los 15 y 20 años, habitantes del cantón Central de Puntarenas, que tengan interés en la temática, disponibilidad de tiempo, y sobre todo que exista compromiso y deseos de poder hacer actividades con otros jóvenes”, afirmó la coordinadora del Programa Conjunto.

 

 

Uno de los resultados esperados del Programa Conjunto es que, luego de los procesos de capacitación, los servicios de salud sean más amigables para las personas adolescentes.

Si hay algún joven interesado en participar de estas capacitaciones, aun puede inscribirse. Para más información, pueden comunicarse a las oficinas del CPJ: 2280-4376 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Algunas cifras preocupantes

q-IMG_7246.JPGAntes de arrancar con este programa, se realizó el año pasado un Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas relacionadas con VIH y sida en adolescentes de Limón y Puntarenas, del cual se desprendieron algunas cifras alarmantes, como que a pesar de que un alto porcentaje de las y los adolescentes de las provincias de Limón y Puntarenas inician sus relaciones sexuales a partir de los 16 años, sus niveles de conocimiento sobre el tema de VIH y sida y métodos de prevención, son muy bajos. En Limón, el 42% las personas entrevistadas afirmó poseer los conocimientos sobre VIH y el uso del condón necesarios para una adecuada prevención, mientras que en Puntarenas la cifra baja a un 36%.


Para Marco Fournier, investigador a cargo del estudio, los resultados muestran una situación problemática en ambas zonas, pero con mayor énfasis en Puntarenas confirmando la urgente necesidad de trabajar con esta población y brindarle información adecuada. “Hay un desconocimiento muy alto en cuestiones fundamentales, y especialmente en las estrategias de prevención en comparación con lo que hemos encontrado en estudios realizados en el Gran Área Metropolitana: en Puntarenas y Limón los datos fueron más bajos en cuanto a conocimientos y más altos en cuanto a inicio de relaciones sexuales”, afirmó Fournier. El joven Fabián Acevedo de 18 años y oriundo de Puntarenas, recalcó la importancia de brindar información y enseñarle a los y las jóvenes las actitudes adecuadas para su vida. “Ahora no sabemos mucho sobre este tema y estamos desprotegidos. Es importante que seamos los jóvenes quienes transmitamos el mensaje a otros jóvenes porque con los adultos nos reprimimos en cambio con otro joven nos comunicamos mejor”, dijo.

 

Para leer el CAP puede hacerlo en www.unfpa.or.cr/