Candidatos a la Presidencia responden a la Juventud

 

Un teatro lleno de personas jóvenes de todo el país recibió a los candidatos a la Presidencia de la República el pasado miércoles. Hubo espacio para las risas, las anécdotas, las preguntas incómodas y las respuestas francas.

auditorioSan José, enero 2009. “Como joven costarricense y ciudadana del mundo me preocupo por el futuro de mi planeta y por el hogar que vamos a dejar a nuestros hijos y creo que es responsabilidad de todos involucrarnos en las decisiones de quienes van a ser nuestros representantes, y ser activos, no solo críticos desde afuera, sino tomar acción en los temas que a nosotros nos interesan para lograr un cambio en nuestro país y en el mundo”. Así opina Eme Leslie, una joven josefina de 28 años, y quien participó el pasado miércoles 13 de enero en el Conversatorio Abierto entre Candidatos a la Presidencia de Costa Rica y la Juventud Costarricense.

La actividad se realizó en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y fue convocada por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven (CPJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La moderación estuvo a cargo de Leire Iglesias, Sub Secretaria de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), quien canalizó las dudas que las y los jóvenes presentes, realizaron a cada uno de los candidatos. “Es una actividad enormemente interesante y de gran relevancia, sobre todo en un país como este donde más del 40% de su población son personas jóvenes”, comentó la española de 31 años. “Acá se está produciendo un ejercicio de ciudanía y democracia, una demostración de que los candidatos tienen que acercarse a la gente, tener presentes sus inquietudes, ser capaces de escuchar y –espero- de comprometerse con cosas muy concretas con la gente joven”, agregó.

culturalJóvenes de todo el país llegaron a escuchar las propuestas de siete de los candidatas y candidatas que pretenden llegar a la Presidencia de Costa Rica en las elecciones del próximo 7 de febrero. Tal fue el caso de Jeffrey Lacayo, indígena maleku de 25 años, y perteneciente a la Red Nacional de Juventud Indígena. Esta organización no solo quería escuchar los planteamientos de los ponentes, sino también entregarles un documento con algunas propuestas y peticiones.

“Aunque parezca mentira estamos en un país de discriminación en todo sentido: nos discriminan por ser jóvenes y por ser indígenas. Nos discriminan al no cumplir nuestros derechos, no nos envían profesores, no nos dan herramientas, nos ven como los pobrecitos y todo es regalado. No debe ser así, tenemos la capacidad, tenemos la inteligencia, y tenemos mucho que dar a la sociedad costarricense… Pero nos hacen a un lado y eso es lo que queremos decirles a los candidatos a presidentes, que queremos algo mejor, superarnos”, expresó Lacayo.

Agenda llena

La actividad arrancó pocos minutos después de las 9 de la mañana con la participación de Eugenio Trejos, candidato por el Frente Amplio. Trejos dijo que en su partido los jóvenes han tenido un papel protagónico, “somos un partido de gente que lucha en las comunidades”, dijo quien tiene como una de sus principales propuestas de gobierno el tema de declarar gratuita la educación secundaria así como la educación universitaria.

laura-chinchilla

Laura Chinchilla candidata a la presidencia por el Partido Liberación Nacional

Le siguió Rolando Araya, quien se ganó el interés de los jóvenes con sus anécdotas y planteamientos sobre una sociedad más integral, donde haya un cambio de conciencia, un planteamiento “de abajo hacia arriba”. “Un país no cambia porque el gobierno cambie, un país cambia cuando su gente cambia”, expuso el líder de Alianza Patriótica, (quien dos días después de la actividad dio su adhesión al candidato del PAC, Ottón Solís).

Posteriormente le tocó el turno a Luis Fishman, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quién abrió su intervención hablando sobre la campaña de la que todos hablan: “El menos malo”.

“La gente está desencantada con la política y las promesas de campaña. Dicen que esto no es para gente honesta y de principios; en mucho de lo que dicen tienen razón: los políticos hemos fallado”. Fishman también se refirió al derecho de privilegiar la educación a través de las universidades públicas e hizo un llamado a los presentes para que participen más en la política.

Tarde caliente

El conversatorio de la tarde lo abrió Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quién

otton-solis
Ottón Solís candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana

manifestó que en este evento específico, le había llamado la atención que las preguntas fueran más dirigidas a temas de los que no siempre habla en otros debates o conversatorios, como respeto a los derechos humanos, migración, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Solís dijo que su partido no discrimina a nadie por sus preferencias sexuales, su color de piel, o su nacionalidad.

También dijo que la propuesta de su partido es diferente a la de otros que han despilfarrado el dinero en una costosa campaña política.

Laura Chinchilla, del partido oficialista Liberación Nacional (PLN), compartió con las y los jóvenes su propuesta en ámbitos como la educación y el empleo. También habló sobre la importancia de contar con un documento como la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ), que ella misma firmó en el año 2008, mientras estaba como Presidenta a.i.. “Queremos trabajar con jóvenes en riesgo social (…) Al joven que termina en la cárcel es porque no se le han dado las oportunidades que merece”, dijo. También dijo que esta es una generación donde los jóvenes están muy conscientes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y que debe ser esta población la que motive a los adultos a hacerlo.


otto-guevara

Otto Guevara candidato a la presidencia por el Partido Movimiento Libertario

Otto Guevara fue enfático en su posición sobre el tema de seguridad. "Todo delito se paga. Si no se sanciona, otras personas ven que es un vacilón". El libertario mencionó que de llegar a ser presidente ofrecerá a los jóvenes flexibilidad en los horarios de trabajo para que estos puedan estudiar y laborar. También se refirió a su posición de apoyar programas de sexualidad y ofrecer computadoras con software libre a cada escolar.

El último candidato en conversar con los jóvenes fue Óscar López, actual diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y aspirante a la silla presidencial, quién sacó las risas del auditorio con sus anécdotas como locutor. El candidato más joven, y quien también dice ser el que más utiliza las redes sociales, invitó a los jóvenes a leer su plan de gobierno a través de internet, donde prioriza temas como el acceso de los jóvenes con discapacidad a la educación y el empleo, y el tema de una jubilación temprana.

Día provechoso

“Creo que la actividad fue un éxito, tuvimos un teatro lleno todo el día, los candidatos tuvieron la oportunidad de plantear sus propuestas y los jóvenes de hacerles todo tipo de preguntas. Creo que no se quedó nada por fuera, no solo se tocaron temas de mucho interés para las personas jóvenes –como empleo y educación- sino también temáticas relacionadas con derechos humanos, como derechos de las personas gays y lesbianas, derechos a la salud sexual y reproductiva, derechos de las personas migrantes, en fin, creo que fue una actividad de mucho provecho para todos los asistentes”, expresó Karina Bolaños, Viceministra de Juventud.

Evelyn Durán, consultora en Juventud del UNFPA, explicó que uno de los objetivos de la actividad fue cumplir con los lineamientos de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes (aprobada por nuestro país en el 2008), que tiene como uno de sus puntos el derecho de la juventud a recibir información y además el derecho a la participación política.

Información de prensa:

Gabriela Rodríguez, UNFPA. Tel. 2296-1544, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Constanza Tamayo, CPJ. Tel. 2257-1130,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.