CPJ RECIBE RECONOCIMIENTOS POR SUS PROGRAMAS

Programas apoyados por el UNFPA son elegidos como buenas prácticas entre cientos de postulantes de América Latina y El Caribe

persona-jovenSan José, Noviembre 2009. El Consejo de la Persona Joven recibió dos premios por desarrollar programas dirigidos a las personas jóvenes. Los reconocimientos fueron entregados a los programas: “Facilitando condiciones y estilos de vida saludable: Jóvenes en situación de exclusión social en la prevención del VIH-Sida, en la categoría de Salud sexual y reproductiva”, más conocido como “Manos a la Obra”, y al proyecto “Promoción de espacios de participación para las Personas Jóvenes, en la categoría de participación juvenil”. Ambas iniciativas del Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven (CPJ), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La convocatoria “Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe” fue una iniciativa organizada por gobiernos y organizaciones sociales que desarrollan prácticas dirigidas a jóvenes con temáticas como educación, empleo, salud sexual y salud reproductiva, prevención de la violencia, lucha contra la pobreza, voluntariado, participación juvenil, desarrollo integral juvenil (enfoques intersectoriales).

Esta iniciativa nace con el objetivo de identificar mejores prácticas a partir de la evaluación de diversos criterios, entre ellos, responder a necesidades concretas del contexto social, producir resultados tangibles y tener un impacto positivo en las y los jóvenes y sus comunidades.

La invitación para participar en el concurso inició a finales del año 2008 y tuvo su cierre en mayo del presente año, para la cual se presentaron más de 320 prácticas, de las cuales, luego de una evaluación por parte de un comité internacional, integrado por expertos internacionales en temáticas relacionadas, quedaron 30 proyectos escogidos.

manos-a-la-obraEl proyecto “Manos a la Obra”, se llevó a cabo en cantones de la Zona Norte de Costa Rica, y fue ejecutado en conjunto con el UNFPA. Su objetivo fue mejorar las habilidades, conocimientos para la vida y competencias para la prevención del VIH en personas jóvenes. Tuvo vigencia durante tres años en Los Chiles, Upala, Guatuso y Coopevega. Enfrentó el reto de la prevención de personas jóvenes en exclusión social, siendo ellas mismas quienes lo asumieron.

El éxito de “Manos a la Obra” motivó la búsqueda de nuevo financiamiento para replicar la experiencia en Limón y Puntarenas. Así nació el Programa Conjunto UNFPA, UNICEF, PNUD que se ejecuta en la actualidad y que se denomina: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y el prevención del VIH y el sida”. Los jóvenes que participan en esta iniciativa, le dieron un nuevo nombre: “Giro 180º. Cambiemos el rumbo”.

“Poder desarrollar una nueva iniciativa en el campo de la prevención del VIH a partir de una experiencia anterior, hace más relevante la obtención del reconocimiento internacional”, afirmó Karina Bolaños, Viceministra de Juventud.

La promoción de espacios de participación para las personas jóvenes ha tenido alcances en toda Costa Rica, incluyendo actividades educativas, encuentros, campamentos, y talleres con el fin de dotar de herramientas organizativas a integrantes de los Comités Cantonales de la Persona Joven (CCPJ), que les permita mejorar su gestión. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del UNFPA.

El reconocimiento fue entregado el pasado 5 de noviembre en Puerto Vallarta, México. Entre quienes recibieron el premio estuvieron, Karina Bolaños, Viceministra de Juventud, Jorge Rojas Segura, Director del CPJ y Carolina Mendieta, funcionaria del área de investigación del CPJ.

Información de prensa: Constanza Tamayo Gómez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

------------