JÓVENES APORTAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE PERSONA JOVEN


jovenesEl pasado 20 y 21 de noviembre se convocaron a representantes de diversos Comités Cantorales de la Persona Joven del país, así como a representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos étnicos, con el fin de presentar la versión preliminar de la nueva propuesta de la Política Pública de la Persona Joven (PPPJ). La iniciativa fue desarrollada por el Consejo de las Persona Joven (CPJ) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta propuesta está orientada a las personas jóvenes de las Asamblea Nacional de la Red Consultativa (ANRC) y funcionarios (as) de entidades involucradas con personas jóvenes, y  será presentada para el período del 2010-2013 conforme lo establece la Ley General de la Persona Joven.

“La construcción de la política pretende el desarrollo de lineamientos de carácter macro y que los niveles de operacionalización sean desarrollados en las propuestas que se originen a partir del Plan de Acción de la Política”, dice el documento de la Política Pública de la Persona Joven (PPPJ)  del 2007.

jovenes2Angie Cruickshank Lambert, Presidenta de la Asociación Proyecto Caribe aseguró que “el Taller de Construcción de Políticas Públicas constituyó un importante espacio para la visibilización de las necesidades y aspiraciones de las personas jóvenes en Costa Rica. Fue muy gratificante el presenciar como esta nueva generación de jóvenes líderes discute e incorpora temas de gran relevancia a nivel nacional como parte medular de su trabajo a nivel de base y en sus respectivas organizaciones”.

El proceso de construcción de la propuesta se alimenta, tanto de la PPPJ vigente, como de los aportes de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes y de la Ley General de la Persona Joven, además de los aportes dados por funcionarios(as) de instituciones cuya labor está relacionada con el tema.

“De mi parte y la de mi comunidad fue un gran gusto expresar opinión acerca de políticas juveniles para el bienestar de todos(as) los(las) jóvenes del país. Somos agentes de cambio hacia nuevos horizontes, con voz y voto en la toma de decisiones (…) para el beneficio de la gran culturalidad juvenil de Costa Rica”, expresó Dimas Serrano, representante del Comité Cantonal de Ciudad Colón.