FUNCIONARIOS DEL CPJ Y UNFPA SE UNEN PARA SISTEMATIZAR SUS LOGROS

logros-del-CPJFuncionarios del Consejo de la Persona Joven (CPJ) asistieron el pasado 8 de Octubre  al taller de reflexión: “La CIPD: Una propuesta vigente y una historia que sigue construyéndose 15 años después” impartido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El taller estuvo a cargo de Cristian Vargas, Asociado de Programa UNFPA para Costa Rica y Marianne Lizanne, Asesora en Género del UNFPA, quienes expusieron los principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), estipulados en el Cairo en 1994.

 

"En la Conferencia de Población y Desarrollo que se llevó a cabo en 1994 en El Cairo, Costa Rica fue uno de los países que se suscribió a los acuerdos tomados en esa ocasión. Dichos acuerdos tienen como objetivo fundamental direccionar el desarrollo de las naciones hacia el bienestar de cada ser humano, y eliminar las brechas que producen discriminación, violencia y pobreza”, explicó Lizana.
En Costa Rica, el CPJ, es la institución estatal encargada de velar por la población joven de forma integral, y de hacer efectivos los acuerdos que se suscribieron en el Cairo. Por lo tanto, la contribución que realizó el UNFPA de sensibilizar e informar a los funcionarios y funcionarias respecto a  la CIPD es indispensable para reafirmar las líneas a seguir para su cumplimiento a 15 años de su firma, y enriquecer su accionar en tres ejes fundamentales: equidad de género, salud sexual y reproductiva y población y desarrollo.

Logros del CPJ con apoyo UNFPA


logros-del-CPJ2Por su parte, el CPJ, con la participación de Johanna Arce, Coordinadora de la Unidad de Investigación, difundió los logros obtenidos por parte  de la institución, a partir de la cooperación del UNFPA, de las cuales sobresalen: “Apoyo a la formulación e implementación de la Política pública de la Persona Joven (PPPJ)”, “ Apoyo a la consolidación del CPJ como institución rectora en materia de juventud”, y “Apoyo a la ejecución del programa conjunto juventud, empleo y migración: Una ventanilla única para el empleo juvenil en Desamparados y Upala”, entre otros proyectos.
Jorge Segura,  de la Unidad de Políticas Públicas del CPJ afirmó que  “la conferencia del Cairo, plantea temas de suma importancia y que aun mantienen vigencia. “Son temas que requieren respuestas desde la sociedad costarricense, en nuestro caso es el llamado a atender necesidades de personas jóvenes, particularmente en sexualidad y educación, pero también en los aspectos macro del desarrollo y la sostenibilidad.  Hay tareas pendientes, como  lograr la equidad entre géneros, lograr la equidad entra las diferentes poblaciones, y ofrecer respuestas prontas para garantizar los derechos humanos”.