JÓVENES SE CAPACITAN EN TEMAS DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

Comités Cantonales celebraron el Día Mundial  de la Prevención del Embarazo no Planificado.

jovenes-se-capacitanCon motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se organizó el Primer Encuentro Nacional de Comités Cantonales,  los días 25 y 26 de septiembre. La organización estuvo a cargo  del Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven (CPJ), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la empresa Bayer C.A.
La convocatoria reunió a representantes de Comités Cantonales del país, hombres y mujeres de edades entre los 15 y los 28 años, con el objetivo de capacitarlos en temas de salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y sida.

 

En la apertura de la celebración se mostró –a manera de premier- la película GESTACIÓN del cineasta costarricense Esteban Ramírez, que cuenta la historia de una joven que vive un embarazo no planificado. Así mismo, Bayer C.A presentó el lanzamiento de su campaña “TU VIDA, TU DECISIÓN”, con la que se pretende brindar información a las y los jóvenes en temas relacionados a la reproducción y la salud sexual y salud reproductiva.
Dentro de la información más relevante en el tema se resalta que en Latinoamérica aproximadamente el 50% de los jóvenes de menos de 17 años son sexualmente activos y en promedio, el 38% de las mujeres tienen su primer embarazo antes de los 20 años de edad. Anualmente se registran en Latinoamérica alrededor de 54.000 nacimientos de madres menores de 15 años de edad y 2 millones de madres de 15 a 19 años
Según el Informe de UNICEF sobre el Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica, en el 2002, algo más de 20% de los partos correspondieron a menores de 19 años (14.860 partos); 80% no tenían relación marital y la mortalidad infantil en este grupo representó una tasa de 15 por 1.000 nacidos vivos, es decir que 25% de las muertes correspondieron a causas obstétricas.

jovenes-se-capacitan2Bayer centroamerica creó el sitio web www.tuvidatudecision.com  donde se brinda información y se responden preguntas relacionadas a estos temas.  
En seguimiento a esta celebración, el CPJ y el UNFPA en una actividad concentrada, reunieron a los y las jóvenes representantes de los Comités Cantonales de país para capacitar en temas de salud sexual y reproductiva.
La capacitación fue desarrollada por la facilitadora y experta en temas de salud sexual y reproductiva de la Cruz Roja Costarricense, Marion Mejías junto con funcionarios/as del UNFPA y el CPJ. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del CENAC (Viceministerio de Juventud) y en la Estación Experimental Alfredo Volio de la UCR, en Ochomogo.
“El objetivo de este encuentro, además de la capacitación, era realizar un proceso de consulta a personas jóvenes de diferentes regiones del país, en relación con la información, servicios y programas en sexualidad que les ofrecen las instituciones nacionales”, explicó Evelyn Durán, Asesora en Juventud del UNFPA.
Esta consulta permitirá nutrir un informe regional acerca de políticas sobre VIH y juventud que existen en los países de Centroamérica. Este informe será presentado en marzo del 2010 en el V Congreso Centroamericano de ITS/VIH y sida (CONCASIDA) que se realizará en Costa Rica