Delegación de Personas Jóvenes Costarricenses lista para asistir a la Conferencia Mundial de Juventud

  • Año Internacional de la Juventud Más de 30 personas jóvenes de todo el país integran la delegación, que viajará mañana sábado hacia México.
  • Autoridades de Cultura y Juventud encabezan la comitiva

Luego de varias semanas de preparación, las 31 personas jóvenes que representarán a Costa Rica en la Conferencia Mundial de Juventud, México 2010, viajarán finalmente mañana sábado a este importante e histórico evento, que pretende reunir a la juventud de países de todo el mundo.

Esta conferencia, que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato, es el evento de celebración del inicio del Año Internacional de la Juventud Agosto 2010-2011 (inició el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud).

delegación que nos representará en la Conferencia Mundial de Juventud

Esta es la delegación que nos representará en la Conferencia Mundial de Juventud. Los y las jóvenes fueron acreditados oficialmente por la Cancillería el pasado 12 de agosto en el Día Intl. de la Juventud. FOTO UNFPA.

La delegación nacional está encabezada por el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y la Viceministra de Juventud, Karina Bolaños. Junto a ellos participan 31 personas jóvenes quienes fueron elegidos y elegidas por el Viceministerio de Juventud según el aporte y apoyo que han dado desde sus organizaciones a la gestión de juventud.

“Todos y todas son líderes juveniles, tratamos de que fuera una delegación con una representación equitativa en el tema de género, lugar de procedencia, y edades, pues van jóvenes desde los 17 años hasta los 30”, expresó Bolaños, jerarca de Juventud.

Provenientes de lugares como Golfito, Puntarenas, Heredia, Alajuela, Talamanca, Oreamuno y Guanacaste, fueron financiados en su mayoría con recursos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ellos y ellas representan instituciones como Comités Cantonales de la Persona Joven y organizaciones como Cruz Roja Juventud, Asociación Proyecto Caribe, la Fundación Ciudadelas de Libertad y el Consejo Latinoaméricano de Iglesias (CLAI).

“Voy muy ilusionada, son muchos años dando el mejor de mis esfuerzos para las personas jóvenes y adolescentes de mi cantón, voy a llevar todo el calor de puerto, además de mis experiencias”, expresó Karla Sosa, una psicóloga de 30 años y representante del Comité Cantonal de la Persona Joven de Esparza. “La nuestra es una de las delegaciones más numerosas, hay de todos tamaños y colores, gente pensante y muy capaz. Para todos es un orgullo representar a Costa Rica”, agregó.

 

Acciones en pro de la Juventud

La Conferencia, que inicia el lunes 23, está dividida en varios espacios: el Foro de Gobiernos, el Foro de Legisladores (único que se realizará en el D.F. a partir del miércoles) y el Foro Social, espacio de expresión de la juventud que incluye la Reunión Global de ONGs y el Foro Interactivo de la Juventud, en el que participan las personas jóvenes.

La Reunión Global de ONGs pretende identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional del desarrollo, más allá de las Metas del Milenio fijadas por Naciones Unidas. Esta reunión tendrá más de 420 participantes que generarán un documento de recomendaciones que será entregado al Foro de Gobiernos y al Foro de Legisladores, con el fin de que estas sean tomadas en cuenta durante sus deliberaciones.

En estos espacios se compartirán además diagnósticos, mejores prácticas, preocupaciones y reflexiones técnicas y científicas mediante mesas redondas, talleres, conferencias, una feria informativa y confluencia de diversas expresiones de arte, cultura, tecnología y entretenimiento creados por personas jóvenes.

 

Bien preparados

“Para mí es un honor que me hayan llamado a ser parte de esta comitiva, además es la primera vez que viajo fuera del país. Me siento nervioso, pero a la vez tranquilo porque siento que vamos muy bien preparados”, expresó Mauro Garita, un puntarenense de 18 años.

Y es que en las semanas previas a la salida de la delegación, el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven, con apoyo del UNFPA, consolidaron una agenda de capacitación en temas de interés prioritarios, sobre la realidad de las juventudes del país. “En dos sesiones intensivas se profundizaron temas como pobreza y desarrollo, salud, VIH, empleo, migración y refugio (a cargo de ACNUR); todo esto enmarcado en la temática de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, detalló Esteban Durán, asesor en Juventud del UNFPA.

Andrés González Araya, presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de Barva, Heredia considera de suma importancia que la Conferencia promueva el establecimiento de un mecanismo que dé seguimiento a la agenda de juventud en el Sistema de Naciones Unidas, así como “que favorezca el intercambio cultural para así compartir experiencias y conocimientos sobre políticas y programas de juventud y desarrollo”.

Las participaciones nacionales se darán en el Foro Global Interactivo y destacan las presentaciones de personas jóvenes de Costa Rica en temas como cambio climático, modelo de organización juvenil y movilización hacia la Primera Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente que se llevará a cabo en 2011.

 

CONFERENCIA MUNDIAL DE JUVENTUD MEXICO 2010

La Conferencia Mundial de la Juventud 2010 es un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A cinco años de cumplirse el plazo marcado por la comunidad internacional para alcanzar las metas de desarrollo acordadas en el año 2000, es necesaria una visión de estos objetivos con un enfoque de juventud, indispensable para hacer que los esfuerzos sean perdurables y progresivos en el largo plazo.

La conferencia es una iniciativa del gobierno de México que cuenta con la participación de varios países y el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales. Tendrá lugar en la ciudad de León, Guanajuato, México, del 23 al 27 de agosto