INAUGURADA CONFERENCIA MUNDIAL DE JUVENTUD CON AUTORIDADES DE TODO EL MUNDO

  • Arranca Foro de Gobiernos
  • Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica presente en León, Guanajuato

 

León, Guanajuato. Hoy fue inaugurada oficialmente la Conferencia Mundial de Juventud México 2010, encuentro que ha convocado a más de 25 mil personas jóvenes de todo el orbe.

Con la inauguración inicia el Foro de Gobiernos en el cual nuestro país está presente mediante el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, y la Viceministra de Juventud, Karina Bolaños.

La Conferencia arrancó el 23 de agosto con el Foro Global de ONG´s y el Foro Global interactivo y se extenderá hasta el 27 de agosto.

INAUGURADA CONFERENCIA MUNDIAL DE JUVENTUD CON AUTORIDADES  DE TODO EL MUNDO

Para el Ministro de Cultura y Juventud su participación en esta Conferencia, justo al inicio de su gestión, le permite tomar el pulso aún más de la importancia de la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones de los asuntos que les competen directamente como grupo particular pero también su proyección hacia el resto de la sociedad.

La Conferencia me ha p

ermitido interactuar con líderes y liderezas jóvenes de Costa Rica  y valorar su potencial”, señaló Obregón. Agregó que es el momento de considerar pensar diferente con respeto al trabajo que hacen los estados hacia las personas jóvenes, más allá de las nacionalidades, con el fin de encontrar el bien común.

El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario de Educación de México, Alonso Lujambio, en representación del mandatario mexicano; el Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; la Directora Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Purnima Name, y Priscila Vera, Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE).

 

FORO DE GOBIERNOS

El Foro de Gobiernos es un espacio de diálogo entre los representantes oficiales de los países miembros del Sistema de Naciones Unidas (SNU) que debatirán sobre temas que atañen a la juventud del mundo entero. Tiene como objetivos consensuar una declaración que identifique acciones prioritarias para la juventud del mundo; promover un mecanismo que dé seguimiento al tema de Juventud en el SNU; favorecer el diálogo entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y compartir estrategias y conocimientos sobre juventud y desarrollo.

 

LA DECLARACIÓN

En un ejercicio democrático y de amplia participación, discusión y polémica fue construido el texto de la declaración que conocerán las autoridades de juventud. El documento que suscriban finalmente los jerarcas será presentado en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El texto es el resultado del trabajo conjunto de entidades de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil efectuado en las preconferencias que se realizaron en cada uno de los continentes.

Los días lunes 23 y martes 24 de agosto los delegados de las ONG´s presentes en la conferencia se dieron a la tarea de depurar el contenido de la declaración de acuerdo con los objetivos que persiguen como promotores de derechos de las personas jóvenes y de visibilizar esta población. Entre los temas que contempla la declaración están: pobreza, educación, empleo, equidad de género, migración, entre otros.

De los casi 170 delegados y delegadas presentes y procedentes de los cinco continentes, Costa Rica estuvo representada por dos personas jóvenes: Oriana Ortiz Vindas, de Cruz  Roja Juventud y Jessica Mora del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), quienes se integraron a las mesas de trabajo de desarrollo sostenible, cultura y tecnología e innovación, respectivamente.

Oriana Ortiz, de 19 años y estudiante de Periodismo, considera que el trabajo de los dos primeros días dos de la Conferencia fueron arduos y densos en cuanto lograr consenso ya que son puntos de vista y necesidades diferentes de las personas jóvenes de todos los continentes. Lamenta la falta de tiempo para el análisis y discusión de algunos de los planteamientos de los participantes.