juvenunf

Las juventudes de América Latina y el Caribe presentan recomendaciones para la Agendas de Desarrollo Post 2015 en salud, empleo, educación, violencia y participación.

14 DE MAYO DEL 2014 – QUITO, ECUADOR. Hoy se clausuró el Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe2014, en Quito, con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; el Secretario Nacional del Buen Vivir, Freddy Elhers; el Enviado del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud, Ahmad Alhendawi; el Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero y en Embajador de la Juventud del CARICOM, Dwayne Gutzmer.

El Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe 2014 facilitó un espacio de diálogo entre las y los jóvenes y diversos sectores interesados en la Agenda de Desarrollo Post 2015, con el objetivo de recoger las miradas y opiniones de las juventudes de la región, sus inquietudes y prioridades.

Se contó con la presencia de 130 participantes en Quito y varios cientos de manera virtual que acompañaron los tres días de trabajo. Ecuador recibió a 60 jóvenes representantes de 22 países y 15 jóvenes nacionales, además de delegados de algunos mecanismos gubernamentales e intergubernamentales para la atención a la juventud.

La participación virtual alcanzó mas de 100 mil visitas e interacciones dentro de las redes sociales que se dispusieron para la preparación y seguimiento del Foro. Adicionalmente, se realizaron reuniones paralelas en ciudades como Tegucigalpa, Cochabamba, Santa Cruz, Bogotá y Caracas, entre otras y cuyos aportes fueron incluidos dentro de las recomendaciones finales.

Recomendaciones finales

Para el ámbito de empleo y trabajo, las y los jóvenes recomiendan garantizar una participación inclusiva de la sociedad civil, con énfasis en la juventud, y propiciar el diseño de políticas destinadas a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de salud, se recomienda establecer mecanismos necesarios para asegurar el ejercicio del derecho a la salud mediante la protección social, con presupuestos suficientes y sostenibles. Así mismo se reconoce la diversidad de las juventudes en materia de VIH, asegurando una respuesta multisectorial y acceso a insumos.

En el campo de la educación, se recomienda a los Estados garantizar el derecho a la educación de forma accesible, gratuita y de calidad, así como pública, laica, con enfoque intercultural y de género, además de incrementar las inversiones destinadas para este fin.

Las recomendaciones en el apartado de la participación, incluyen asegurar la presencia e involucramiento de adolescentes y jóvenes en la formulación, ejecución, vigilancia y validación de políticas públicas multisectoriales a todo nivel, con presupuestos sostenibles y considerando contextos y realidades particulares.

En el tema de violencia, se recomienda impulsar políticas públicas para la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer mediante programas y procesos de prevención y educación en todos los ciclos de la vida de las mujeres;; y reconocer al feminicidio como expresión máxima de la violencia hacia las mujeres, y un delito a ser tipificado en las legislaciones.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Ahmad Alhendawi, y de agencias y programas regionales de Naciones Unidas: UNFPA, ONUSIDA, ONUMUJERES, PNUD, CEPAL, UNESCO, OIT y FAO, así como de la Organización Iberoamericana de Juventud, entre otras.

Las recomendaciones producto de este Foro, servirán de insumo para el Foro de Juventudes del Comité Económico y Social de las Naciones Unidas, a realizarse en el mes de junio, y así mismo, ofrecerán a los procesos gubernamentales e intergubernamentales un referente actualizado de las preocupaciones de los jóvenes de la región.

juvenunf2

 

Enlaces de interés:

Más información:

  • Mario Naranjo, telf.: +593 (2) 2460 330, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Álvaro Serrano, telf.: +507 (6) 561 8183, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.