unfcam

  • Campaña busca dar voz a personas jóvenes costarricenses ante la ONU
  • Fotografías se enviarán a sede en Nueva York para conformar “collage” con imágenes de jóvenes del mundo

San José, 08 de agosto de 2014. El decir popular que una imagen vale más que mil palabras cobrará especial sentido para la juventud costarricense, el próximo martes 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, a través de la campaña “Jóvenes ticos sumamos más”.

La iniciativa invita a la juventud costarricense a enviar un “selfie” o una fotografía con un cartel, donde escriban qué es lo que requieren para que sus derechos se hagan cumplir. Por ejemplo: Jóvenes ticos sumamos más… cuando vivimos sin violencia / cuando tenemos empleo y salario digno / cuando contamos con educación de calidad, etc.

De acuerdo con la Viceministra de Juventud, Elena Quesada, se pretende que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se incluyan temas específicos para personas jóvenes. “Esto adquiere mayor importancia si tomamos en cuenta que el 2015 será el año con el mayor pico poblacional joven en el país, por ello necesitamos que las sensibilidades y necesidades de las juventudes costarricenses se vean reflejados ante Naciones Unidas”.

Los resultados de estos aportes se presentarán en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, en su sede en Nueva York, con lo que se pretende aportar a la Agenda de Desarrollo Mundial Post 2015.

La campaña “Jóvenes ticos sumamos más” es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Costa Rica, en conjunto con el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven.

Participarán Elena Quesada, viceministra de Juventud, Natalia Camacho, directora ejecutiva del CPJ, miembros jóvenes del gabinete y representantes de UNFPA. La actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra desde el año 2000 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Requisitos de participación:

  • Tomarse una fotografía con una hoja en la que se indique cuál considera debe ser la prioridad que el Gobierno debe tener en cuenta para garantizar los derechos de los jóvenes a partir de 2015.

  • La fotografía debe enviarse acompañada con el nombre y la edad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o a través de redes sociales: Facebook de UNFPA Costa Rica, Twitter  @UNFPACostaRica

  • Para quedar inscrito/a en la campaña y que se publique en los medios digitales de UNFPA y en la plataforma web, se debe utilizar el hashtag #JovenesTicosSumamosMas (sea Facebook o Twitter).

  • La campaña es válida para Costa Rica, pero pueden participar nacionales fuera del país o extranjeros que quieran fomentar esta actividad desde su país o para sus países.  

  • Al enviar la fotografía, y si la persona es mayor de edad, autoriza a que UNFPA pueda hacer uso de la imagen en web y otros espacios digitales y no digitales y en cualquier gráfica en el marco de la campaña Jóvenes Ticos Sumamos Más.

  • Menores de edad deben enviar al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  una autorización firmada por adulto encargado.

  • El tiempo límite para el envío o publicación es el 15 de septiembre.

  • Las “selfies” que contengan  alusiones a discriminación, que vulneren la dignidad e integridad de personas, individuos o grupos poblacionales, y que no sean consecuentes con el respeto a los derechos humanos serán automáticamente descartados de la actividad.

La presentación de esta campaña se realizará el 12 de agosto, a las 11 a.m., en la Pila de la Melaza, en el Cenac (entrada sureste del Centro Nacional de la Cultura, CENAC).

Ingrese al sitio aquí para más información o contacte al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto para prensa Gabriela Rodríguez, tel.: 8706-5171.