En el año 2009, se elaboró el Enfoque de Juventudes, que promueve una visibilización positiva de las personas jóvenes en diferentes ámbitos y establece recomendaciones para la incorporación de jóvenes en procesos de participación ciudadana. Se ha convertido en una herramienta de trabajo central para las instituciones que trabajan con jóvenes en Costa Rica.

Elaborado por el CPJ con apoyo del UNFPA, se centra en las personas jóvenes, sus condiciones de vida y necesidades particulares. Tiene como fin la visibilización positiva de las personas jóvenes desde el respeto de sus derechos y características propias, reconociéndolas como ciudadanas, sujetas de derechos y como protagonistas del cambio y desarrollo del país. Desde el Enfoque de Juventudes la garantía y exigibilidad de los derechos de las personas jóvenes son fundamentales, así como lo es su empoderamiento para el ejercicio de una ciudadanía plena y efectiva en función del bienestar individual y colectivo.

El Enfoque de Juventudes se basa en el Principio de No-Discriminación contemplado en el artículo 5 de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes (CIDJ), que reconoce la heterogeneidad de las personas jóvenes, no sólo en función de sus edades (12 a 35 años), sino también en función del sexo, color, origen nacional, pertenencia a una minoría nacional, étnica o cultural, orientación sexual, lengua, religión, opiniones, condición social, aptitudes físicas,  lugar donde se vive, recursos económicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y por ende, plantea estrategias múltiples para solventar las necesidades particulares de las personas jóvenes en su totalidad.  La heterogeneidad de este grupo se refleja en el nombre del Enfoque: “Juventudes”, en plural para dar visibilidad a las diversidades de las personas jóvenes.

En documento del Enfoque de Juventudes, se puede descargar aquí.