La elaboración de la Política Pública de la Persona Joven 2010-2013, inició en el año 2009, triangulando información y experiencia obtenido desde tres procesos:

  1. Resultados de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ)
  2. Política Pública de la Persona Joven 2003-2007 y 2007-2010.
  3. Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes (CIDJ).

El documento de la PPPJ, cuenta por lo tanto con un enfoque de derechos humanos, basado en la CIDJ, y recuperando la realidad de las personas jóvenes a través de la ENJ y las propuestas de las personas jóvenes, a través de las PPPJ aprobadas en años anteriores.

Historia

Desde el año 2002, el UNFPA apoyó al Consejo de la Persona Joven (CPJ), en la construcción de la Política Pública de la Persona Joven (PPPJ). En el año 2003 se aprobó la primer PPPJ con una duración 3 años (período establecido por la LGPJ) y aprobada por la Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven (ANRCPJ), (instancia de participación juvenil integrada por 181 personas jóvenes de todo el país, integrantes de Comités Cantonales de la Persona Joven, Organizaciones Juveniles, Estudiantes, entre otros).

A la actualidad se han aprobado 3 PPPJ, la primera vigente del 2003 al 2007; la segunda, del 2007 al 2010, que fue una actualización de la primera; y la tercera del 2010 al 2013. Cada una de estas, basada en un enfoque de Derechos Humanos. La última propuesta de PPPJ, está basada en los derechos establecidos en la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes, instrumento de protección de derechos humanos, ratificado en Costa Rica en el año 2007.

Cada PPPJ ha tenido sus particularidades, siendo la primera, un modelo exitoso de consulta y validación de las personas jóvenes. Para esta primer PPPJ, se diseñó un documento base, el cual recogía propuestas recopiladas de distintos documentos e investigaciones  que fue sometido a consulta a 10 grupos de 50 jóvenes cada uno en diferentes zonas del país, considerando agregar, eliminar o modificar contenidos de los existentes. Además, este trabajo se desarrolló según diferentes grupos de edad, buscando respetar las particularidades de cada grupo (CPJ, 2005). Finalmente el documento fue aprobado por la ANRCPJ (CPJ, 2005).

A partir de esta experiencia y dado la cantidad de esfuerzos realizados, desde el despliegue del recurso humano, el pago de las consultas, etc., se retomararon para la segunda PPPJ, los esfuerzos de la primera y se sometió nuevamente a discusión de la ANRCPJ, instancia desde la cual se hicieron algunas observaciones importantes que fueron incluidas en el documento presentado a la Junta Directiva del CPJ y finalmente publicado.

Finalmente, para la PPPJ diseñada y aprobada en el año 2010, se siguieron algunos procesos de revisión para actualizar la política e incorporar información nueva que nutriera sus contenidos:

  1. Revisión de los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ), donde se consignaron necesidades de las personas jóvenes de todo el país.
  2. Análisis y revisión de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes (CIDJ).
  3. Análisis y revisión de las PPPJ 2003 y 2007.

Una vez revisados estos documentos, se procedió a realizar una versión preliminar con una premisa básica: El enfoque de derechos como eje central de la PPPJ, de modo que se hizo un trabajo de comparación entre los artículos de la CIDJ y las estrategias de la PPPJ, para posteriormente comparar este documento con las necesidades de las personas jóvenes analizadas en el ENJ. Este documento fue presentado a la ANRCPJ para su aprobación:
“El proceso para la construcción de la política se presentó y discutió con la Asamblea Nacional de la Red Consultiva, su Comisión de Políticas Públicas y con otros actores clave. Una consulta participativa sobre los contenidos y propuestas de la Política se realizó con jóvenes de la Red Nacional Consultiva. Finalmente, la discusión y aprobación se llevó a cabo por la Asamblea Nacional de la Red Consultiva, conforme lo establece la Ley.” (CPJ, 2010, p.12)

Los procesos llevados a cabo en las tres PPPJ, fueron acompañados técnicamente por el UNFPA. Las PPPJ se pueden descargar aquí:

PPPJ 2003-2007:

  1. Consulta Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, 2003
  2. Política Pública de la Persona Joven, 2003
  3. Proceso de construcción del Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven, 2003
  4. Plan de acción Política Pública de la Persona Joven, 2003

PPPJ 2007-2010:

  1. Pronto disponible


PPPJ 2010-2013:

  1. Política Pública de la Persona Joven y su Plan de Acción 2010-2013