La Campaña 1+1 Hacemos Costa Rica, es una campaña de sensibilización para usuario/as y funcionarios/as de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en relación a los aportes positivos de las personas migrantes que viven en Costa Rica.

1+1 fue desarrollada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y bajo la dirección de la DGME, del Centro de Derechos Sociales del Migrante, (Cenderos), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Es parte del Proyecto Binacional: Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluida la prevención del VIH y la violencia en género, en poblaciones migrantes, particularmente mujeres y jóvenes.

La campaña fue producida por la empresa El Domo Comunicación y dada a conocer en julio del 2011. Incluye un spot, afiches y una cuña, a utilizarse como mensaje telefónico de recibimiento para las personas que llaman a la DGME. La Campaña se tituló 1+1, basándose en la canción original del grupo costarricense La Escafandra, y con la que se musicalizó el spot y el audio.

Objetivo General:

Sensibilizar a las personas usuarias y funcionarias/os de la DGME en relación a los aportes positivos de las personas migrantes en Costa Rica, fortaleciendo la política de integración de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, DIDH.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las acciones de la DIDH con un enfoque de interculturalidad y respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes.
  • Dar a conocer una visión del fenómeno migratorio desde una perspectiva de Desarrollo Humano.
  • Minimizar los pensamientos y estereotipos negativos en contra de las poblaciones migrantes.
  • Fortalecer los resultados del proyecto binacional en relación a la creación de productos comunicacionales.

Público meta:

Usuarios y funcionarios de los servicios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y sedes regionales.

Área de intervención y alcance:

  • Oficinas y salas de espera del edificio de la DGME, en La Uruca, y sus sedes regionales. El edificio central es visitado por 3.000 personas diariamente. En diferentes salas se transmitirá el spot, un audiovisual animado de 1 minuto y 22 segundos de duración. Los afiches adornarán las paredes de estas instalaciones. Los funcionarios llevarán broches de la campaña en su ropa.
  • Línea telefónica: Los usuarios de las centrales telefónicas de la DGME podrán escuchar el audio de la campaña al ingresar su llamada y en las líneas de espera.
  • Sitios web: Los productos están colgados en las páginas web de la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME, del Centro de Derechos Sociales del Migrante, Cenderos, y del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Costa Rica.

Materiales desarrollados

Video

Música cortesía de La Escafandra

 

Audio para central telefónica

Música cortesía de La Escafandra

 

Afiches

 

afiche 1+1 Hacemos Costa Rica

afiche 1+1 Hacemos Costa Rica
 
 

Stickers

sticker 1+1 Hacemos Costa Rica

 

Pines

Pines 1+1 Hacemos Costa Rica