Proyecto “Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluida la prevención del VIH y la violencia en género, en poblaciones migrantes, particularmente mujeres y jóvenes”

unfpa aecid

El Gobierno de España, a través de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional (SECI), ha suscrito un acuerdo marco de Cooperación con la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe (LACRO, por sus siglas en inglés), destinado a apoyar iniciativas tanto regionales como nacionales y/o bi-nacionales en áreas relacionadas con la Igualdad de Género, Derechos Reproductivos y Respeto a la Diversidad Cultural en América Latina.

 

Estas iniciativas se agrupan en cuatro ejes prioritarios:

1. Apoyo al Plan sub-regional andino de Prevención de embarazo adolescente;

2. Migración Internacional y Desarrollo, con enfoque de Género y generacional;

3. Campaña Reducción de Muertes Maternas con Salud Sexual y Reproductiva intercultural y basada en derechos; y

4. Reducción de la Violencia de Género.

 

En el marco del eje 2, las actividades han estado dedicadas principalmente a fortalecer alianzas de carácter binacional entre algunos países de la región (Nicaragua/Costa Rica; Guatemala/México; Costa Colombia/Ecuador; Argentina/Bolivia y Haití/República Dominicana) para la promoción de los derechos humanos (incluidos los Derechos Reproductivos) de los/las migrantes y la salud sexual y reproductiva de jóvenes y mujeres migrantes, así como fortalecer las capacidades de las instituciones en la abogacía de los asuntos migratorios en la formulación de las políticas públicas en la región.

En ese contexto, se formula y aprueba el proyecto denominado “Promoción de la SSR, incluida la prevención del VIH y la violencia en género en poblaciones migrantes, particularmente mujeres y jóvenes”, que se ha venido ejecutando en los años 2008, 2009 y 2010 y que este año se encuentra igualmente en ejecución, por parte de las oficinas de UNFPA de Nicaragua y Costa Rica.

 

Las áreas de ejecución son:

1. Sistematización y diseminación de buenas prácticas sobre la SSR de los migrantes.

2. Fortalecimiento de instituciones y redes nacionales que abogan el derecho de las personas migrantes a la salud.

3. Incremento en la oferta servicios de salud para personas migrantes.

4. Actividades de Coordinación.

 

En este marco, las oficinas de UNFPA de Nicaragua y Costa Rica iniciaron su trabajo de coordinación y junto con dos organizaciones no gubernamentales (CEPS en Nicaragua y CENDEROS en Costa Rica) realizaron en el año 2008 una investigación que relevó información sobre las iniciativas de carácter binacional entre Nicaragua y Costa Rica relacionadas con la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y en cuanto a su salud sexual y reproductiva. Esta investigación tuvo resultados importantes para poder establecer un Plan Operativo para el 2009 entre las Oficinas de UNFPA Nicaragua y UNFPA Costa Rica.

 

Para la ejecución de actividades, este plan se orientó a:

1) Promover ambientes favorables para el ejercicio de los derechos de la población migrante (especialmente jóvenes y mujeres) en las zonas fronterizas Nicaragua-Costa Rica;

2) Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de incidencia política de actores locales, incluidos mecanismos intergubernamentales y organizaciones civiles, en el área del derecho a la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en VIH y violencia de género, de la población migrante;

3) Coordinar acciones para fortalecer el trabajo en red y abogar por la inclusión de los derechos de la población migrante en los programas de desarrollo binacional;

4) Incrementar la oferta de los servicios de salud para migrantes -con énfasis en mujeres y jóvenes migrantes y móviles- mediante la elaboración, desarrollo e implementación de estrategias de información, educación, comunicación y atención en salud sexual y reproductiva, incluido el VIH y la violencia de género, incluyendo clínicas de salud móviles en coordinación con actores estratégicos gubernamentales y no-gubernamentales.

Resultados alcanzados más relevantes en el marco de este proyecto:

  • 6500 personas migrantes entre mujeres y jóvenes han sido atendidas y abordadas con estrategias de información, educación y comunicación para la salud mediante el desarrollo de 6 Ferias de Salud y de la Cultura en las comunidades de Medio Quezo-Los Chiles; Upala; Valle del Guadalupe-Nicaragua; Martina Bustos-Liberia, Santa Elena de Santa Cecilia de La Cruz, Dos Ríos de Upala, Jomusa.
  • 4000 personas han sido sensibilizadas respecto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y la necesidad de la integración social y cultural de personas migrantes y refugiadas mediante su participación en el Festival Integrarte desarrollado con motivo de la Celebración del Mes del Migrante con coordinaciones interagenciales (con 5 agencias del Sistema de Naciones Unidas) e interinstitucionales.
  • 1000 ejemplares del Folleto de Sistematización de Ferias Binacionales de la Salud y la Cultura han sido producidos y divulgados con funcionarios institucionales y de ONG`s.
  • 1500 ejemplares del estudio binacional: “Estado de la Situación de las Prácticas y Relaciones entre la Migración y la Salud Sexual Reproductiva, con particular énfasis en Mujeres y Jóvenes, de las Zonas Fronterizas Costa Rica y Nicaragua” han sido producidos y divulgados con funcionarios institucionales, de ONGs y organismos internacionales.
  • 230 funcionarias(os) de Fuerza Pública, Caja Costarricense de Seguro Social (niveles locales y centrales) y Dirección General de Migración y Extranjería han sido sensibilizados, informados y capacitados para la promoción de la equidad de género y la prevención de la violencia mediante su participación en 4 talleres.
  • 140 funcionarios de instituciones del sector Salud, de Seguridad – Migración, Gobiernos Locales de ambos lados de la frontera, así como instituciones no gubernamentales y institutos de la mujer de ambos países, cancillería, consulado, entre otros, han participado en 2 Encuentros binacionales identificando nudos críticos para el ejercicio de derechos de jóvenes y mujeres migrantes y llegando a acuerdos y compromisos operativos.
  • Aproximada 115 funcionarios de instituciones, de ONGs y Organismos Internacionales han participado en 6 Reuniones Binacionales de Homólogos de Salud, Migración/Seguridad, Violencia y juventud y Gobiernos locales.
  • 77 actores sociales claves (funcionarios institucionales y miembros de redes del ámbito nacional y de zonas fronterizas) participando de la presentación de resultados del Estudio de “Promoción de los Derechos Humanos de Jóvenes y Mujeres Migrantes y Fortalecimiento de los Programas de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, Incluido el VIH/SIDA, y Violencia de Género en Zonas Fronterizas de Países Seleccionados “desarrollado por CEPAL-CELADE.
  • 60 jóvenes de comunidades transfronterizas y 2 jerarcas de juventud han participado en un Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Migrantes (en Río Naranjo de Upala, Costa Rica) quienes desarrollaron una agenda política de jóvenes transfronterizos.
  • 40 mujeres de las comunidades de Santa Cecilia de La Cruz de Guanacaste, Costa Sur de San Carlos de Nicaragua, Los Chiles, Upala. Alajuelita y La Carpio, participando en el Encuentro de Mujeres Migrantes con la participación de 2 funcionarias del Poder Judicial.
  • 30 personas representantes de instituciones públicas (CCSS, DGME), ONGs de VIH y Migración han participado en 1 Reunión Intersectorial sobre Migración y Atención Integral del VIH y el sida nacional y definiendo acciones necesarias para asegurar el acceso de jóvenes y mujeres migrantes a la prevención y atención integral del VIH.
  • 30 personas de sector salud de CCSS (del nivel central, regional y local de las zonas de Upala, Liberia, Los Chiles, La Cruz y de la zona de San Vito de Coto Brus – Proyecto Finca Sana-) han participado de un intercambio de experiencias en prevención y atención en salud de personas migrantes y móviles.
  • 6 Planes Operativos desarrollados Binacionalmente entre sectores y actores homólogos incluyen estrategias viables y operativas, indicadores y metas, actividades específicas y plazos, responsables, para incrementar el acceso a la SSR, Prevención del VIH y Violencia Basada en Género”. (estrategias, medidas o acciones en el ámbito local y de los servicios).
  • Realizada estrategia de comunicación binacional basada en experiencias exitosas a nivel local en salud sexual y reproductiva, incluido el VIH y la violencia de género, desarrollado diversos talleres con la participación de 58 personas integrantes de redes migrantes (particularmente mujeres y jóvenes).
  • Realizada la Campaña de Comunicación llamada “1 + 1 Hacemos Costa Rica”, que tiene como objetivo sensibilizar a los usuarios y funcionarios de la DGME en relación a los aportes positivos de las personas migrantes en Costa Rica, fortaleciendo la política de integración de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano. La campaña tiene como grupo meta 3000 usuarios de la Dirección General de Migración y Extranjería y alrededor de 300 funcionarios de esta misma institución. Los productos obtenidos 500 afiches con 2 diseños, 1000 pines, 3000 stikers, 1 Video para los usuarios y funcionarios de la DGME.
  • Lanzamiento de la campaña “1 + 1 Hacemos Costa Rica en la DGME (29 de julio): Desayuno de Prensa y a 60 funcionarios de la DGME de todas las oficinas de migración del país, 40 jerarcas de instituciones públicas, cuerpo diplomático como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Fortalecidas las capacidades de las Áreas de Salud para la atención en SSR de jóvenes y mujeres migrantes a través de la estrategia de Ferias de Salud, mediante la compra de equipo médico móvil (20 lámparas cuello de ganso, 4 camillas portátiles, 4 biombos desplegables) e insumos en salud reproductiva (1000 pruebas de embarazo rápidas, 2000 set de citologías, 2000 espéculos desechables).
  • Realizado 1 taller de “Análisis y Reflexión sobre las Ferias de la Salud y la Cultura como estrategia sostenible para la atención de la salud de las personas migrantes”, con instituciones involucradas en la participación de las Ferias de la Salud en Upala. Participación 16 actores sociales claves que han participado en las ferias de la salud.
  • Presentados ante Consejo Nacional de Migración de las Ferias de la Salud y la Cultura y de la dinámica transfronteriza. Participaron 7 altos jerarcas miembros de Consejo de migración (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cancillería, Ministerio de Trabajo, CCSS, CENDEROS, Servicio Jesuita para Migrantes).
  • Bases políticas e institucionales de la Dirección de Integración y Promoción Humana de la Dirección General de Migración y Extranjería ha sido creadas con el apoyo técnica y financiero del UNFPA.
  • Propuesta metodológica conceptual y operativa de un Sistema de Registro Transfronterizo Costa Rica – Nicaragua elaborada y en proceso de consultas y validación.

Algunos de los materiales

Video sobre Ferias Binacionales

 

Folleto

 

Postales

postal migracion

postal migracion

postal migracion

postal migracion