Discursos y mensajes conmemorativos

Anticoncepcion oral de emergenciaEn conmemoración del Día Mundial de Población el UNFPA reunió a especialistas internacionales para hablar sobre el tema que Planificación Familiar y la oferta anticonceptiva en Costa Rica, incluyendo la Anticoncepción Oral de Emergencia

Invertir en la planificación familiar significa invertir en la salud, en los derechos de las mujeres y en los de las parejas en el mundo entero. Estas inversiones también generan beneficios económicos y sociales que contribuyen a impulsar el desarrollo y, por lo tanto, son fundamentales para el éxito de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Leer más...

Dra. Natalia Kanem
Directora Ejecutiva Interina
UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas

Todos los días, un importante número de mujeres vulnerables, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza y se encuentran en calidad de refugiadas, enfrentan obstáculos sociales, económicos y geográficos para recibir servicios e información de planificación familiar voluntaria.

Leer más...

no violencia contra las mujeresComunicado del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre 2016

Estamos en el 2016, y aún una de cada tres mujeres en el mundo experimenta o ha experimentado alguna forma de violencia física o sexual, usualmente perpetrada por alguien que conoce. Más aún, millones de mujeres y niñas han sido sometidas a otras formas de violencia y prácticas dañinas.

Leer más...

grafica-juventud-portadaDeclaración del Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin, con motivo del Día Internacional de la Juventud

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Internacional de la Juventud reafirmando y reconociendo el papel central de los jóvenes en la promoción del bienestar de sus familias, comunidades y naciones. El tema de este año, “El Camino hacia 2030:Erradicar la Pobreza y Lograr el Consumo y la Producción Sostenibles”, no podía ser más pertinente y oportuno.

Leer más...

La comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás.

Si bien se han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza y la mejora de las oportunidades y del bienestar para muchas personas en todo el mundo, cientos de millones siguen aguardando desesperadamente la posibilidad de un futuro mejor. Las niñas, en particular las adolescentes en sus años de formación, se encuentran entre las personas a las que se ha prestado menos atención en iniciativas de desarrollo anteriores.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas

Los años de la adolescencia son para algunas niñas una época de exploración, aprendizaje y cada vez mayor autonomía. Pero para muchas otras es una época de vulnerabilidad cada vez mayor y de exclusión de derechos y oportunidades, o de discriminación clara y simple.

Leer más...

Banner-dia-mujer-2016Mensaje del Director Ejecutivo de UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin en el Marco del Día Internacional de la Mujer

Para millones de mujeres y niñas en el mundo entero, la equidad de género y el ejercicio pleno de los derechos humanos continúan siendo algo inalcanzable.

Leer más...

Declaración del Director Ejecutivo del UNFPA,  Fondo de Población de las Naciones Unidas, Dr. Babatunde Osotimehin, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2015

Una de tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual, con mucha frecuencia a manos de su pareja.

En la mayoría de los países menos de cuatro de diez sobrevivientes de ese tipo de violencia deciden pedir ayuda.

Leer más...

Mensaje del Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin,
en el Día Internacional de la Niña y la Adolescente, 11 de Octubre 2015

 

Hoy, al celebrar el Día Internacional de la Niña y la Adolescente, el mundo tiene una oportunidad sin precedentes para centrarse en el poder de las niñas y las adolescents para impulsar el progreso y transformar nuestro mundo.

Al presentar los derechos de las niñas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del mes pasado, la comunidad internacional ha respondido con entusiasmo a la evidencia de que invertir en las niñas produce grandes ganancias.

Leer más...

Día Asistencia Humanitaria 2015

Dr. Babatunde Osotimehin

Cerca de 60 millones de personas son desplazadas forzadamente por conflictos, guerras y persecución, el mayor número desde que se crearon las Naciones Unidas 70 años atrás sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Y como consecuencia del cambio climático aumenta la frecuencia y la severidad de los desastres naturales, con más de 400 desastres solo este último año.

Leer más...

Declaración del Director Ejecutivo del UNFPA en el Día Internacional de la Juventud

invertir-en-juventudHoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, conmemora el Día Internacional de la Juventud bajo el tema "Participación Cívica de la Juventud", celebrando las acciones de las y los jóvenes en todo el mundo para mejorar tanto su bienestar como el de sus comunidades.

Leer más...

Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Nunca antes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares. En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades. La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes.

Leer más...

Dr. Babatunde Osotimehin
Director Ejecutivo de UNFPA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

Un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que el número de personas en situación de desplazamiento forzado se ha elevado a un número récord - casi 60 millones a finales del 2014. Las mujeres y los niños y niñas constituyen el 80 por ciento del total de refugiados y personas internamente desplazadas.

Incluso en tiempos de paz, suelen ser las mujeres quienes cuidan a los niños, los enfermos, los heridos y los ancianos. Frente a emergencias, esas cargas de atención pueden multiplicarse. En muchos casos, las mujeres pasan a ser las únicas fuentes de cuidados en sus hogares, y a veces también de otras familias. Asimismo, las mujeres probablemente asumirán tareas adicionales, entre ellas de construcción y otros trabajos físicos, además de actividades generadoras de ingresos para sus familias.

Leer más...

1122

Mensaje del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en el Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2014.

En este Día Internacional de la Niña me uno a todas las personas del mundo que creen que las adolescentes deben vivir libres de violencia y discriminación.

Nos guiamos por los derechos humanos internacionales propios de todo ser humano.

Leer más...

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial de la Población

11 de julio de 2014

El mundo de hoy contiene la generación de jóvenes más numerosa de toda la historia: 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. Esta circunstancia entraña un potencial enorme para ayudar a solucionar los retos que enfrenta la humanidad. Sin embargo, a muchos de esos jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y participar en la vida política de sus sociedades. El Día Mundial de la Población nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes a romper las ataduras que les impiden colaborar en el progreso de la sociedad.

Es preciso adoptar medidas urgentes porque son demasiados los jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza. Me preocupan en particular las niñas adolescentes que se enfrentan a problemas como los de la discriminación, la violencia sexual, el matrimonio precoz y los embarazos no deseados. Incluso muchos de los jóvenes más afortunados que tienen la suerte de poder obtener un título universitario se encuentran sin empleo o se ven obligados a aceptar trabajos mal pagados y sin perspectivas de carrera.

Leer más...